22 noviembre, 2010
,

Somos Latinoamérica

Familia latinoamericana.<Por Oscar> *

Casi todos los días paso a visitar a mi primo Diego, pero esta vez, además, aproveché la oportunidad y le hice una entrevista, para que pudiéramos conocer cómo llegó hasta acá, a la Argentina y a nuestro querido barrio, Rodrigo Bueno, de Costanera Sur. Durante la charla, Dieguito dijo algo que me llamó la atención: “Un día, aburrido, me puse a hablar con mi papá y se me ocurrió preguntarle por qué estábamos en la Argentina. ‘Por cuestiones económicas’, me respondió”. Y enseguida, empezó a contarme sobre sus primeros meses en el país. “Cuando vinimos de Paraguay, yo tenía solamente tres años. Nos quedamos en la casa de mi abuela, que es la misma en la que vivimos hoy. Después de un tiempo, mi abuela nos vendió la casa y ella se fue a otra parte del barrio. Un año más tarde, en el 2001, mis padres pusieron un quiosco y les fue re bien, porque nueve años más tarde, siguen trabajando ahí”.

-¿Y cómo fue que llegaron a la Argentina?
-Mis viejos, allá, se quedaron sin trabajo y pensaron que venirse para acá no estaría mal. Aparte mi mamá quería a la Argentina, le tenía y le tiene afecto.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió?
-Lo que más me llamó la atención cuando llegamos fue la hospitalidad de la abuela y de todos los vecinos del barrio.

-¿Cuando seas grande, si tus hijos están en Paraguay en mal estado económico, les aconsejarías que se vengan a trabajar?
-Claro que sí, porque acá nos ayudaron mucho. Aparte está bueno el lugar.

Familia latinoamericana.-¿Volverías a Paraguay?
-Sí, si pudiera, también volvería. Me gusta mucho cómo es el ambiente, cálido y tranquilo.

-¿A qué otro país les recomendarías que fueran?
-Les aconsejaría que vayan a Brasil, porque el lugar es muy lindo.

Diego tiene 14 años, igual que yo, también vive en Rodrigo Bueno, y mientras charlábamos entendí que su caso no es el único, que el mío es muy parecido y que hay muchos más. Cientos, miles de personas de otros países, vecinos de la Argentina y de América Latina, han llegado a este país por cuestiones de trabajo, porque querían venir o, simplemente, porque sus familiares viven acá.
Le di las gracias a Diego por responder mis preguntas, porque no cualquiera contestaría sobre su vida privada.

* Soy periodista del barrio Costanera Sur y escribo en la revista La Garganta Poderosa, que estará en la calle desde el próximo 1º de enero. Tengo 14 años, nací en Paraguay y hoy, con el respaldo de mi asamblea vecinal, estoy dando, firme y convencido, mis primeros pasos en la comunicación popular.

Relacionadas

RODRIGO BUENO
21 abril, 2022

¿Y LA RELOCALIZACIÓN PARA CUÁNDO?

Comedores
6 abril, 2022

COMIDA PERDIDA POR NEGLIGENCIA

Salud
26 enero, 2022

ACÁ NO SE RINDE NADIE

4 comentarios sobre «Somos Latinoamérica»

  1. k grande¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sos un gigante ¡¡¡me encanto UN ABRAZO GENTE¡¡¡¡

  2. A través del diario online Clarin decubrí este sítio. Soy brasileño, estudiante de Letras/Español y les felicito por la iniciativa! Es simplemente fantástico poder conocer como piensan y como son las personas que viven en las villas de Buenos Aires.

    Una observación, el entrevistador se olvidó de poner su nombre en la entrevista. Igual le felicito por su contenido. Vos estás empezando bien la carrera de periodista, amigo. Siga adelante!

  3. guachin alta entrevista se q estas enpesando
    esto por el barrio conta con nosotros para lo
    q sea para lo q necesites si esta anuestro
    alcanse de los pibes te lo vamos a dar guacho
    y piola dale para adelante

Los comentarios están cerrados.