25 marzo, 2011
,

La Nación vs. Magdalena

Cómplices

A partir del escrache de La Poderosa a varios civiles cómplices de la última dictadura militar, en el Día de la Memoria, La Nación prefirió omitir los argumentos que exponían los afiches sustentando nuestro reclamo de juicio y castigo para estos personajes y eligió, en cambio, titular tal ejercicio de la memoria, como un “ataque a los periodistas”.

Por supuesto, la nota publicada en el diario del 25 de marzo no se detiene ni un solo segundo en los antecedentes nefastos de Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Mirtha Legrand, Aldo Proieto, Julio Lagos, Raúl Portal, Mauro Viale, Constancio Vigil, Ernestina Herrera de Noble, Franco Macri y Joaquín Morales Solá, que fueron los cómplices señalados, en la marcha de ayer.

Pero lo más interesante no pasa por ahí: La Nación incluyó entre los escrachados a “Magdalena Ruiz Guiñazú”, que no figuró en ninguno de los afiches, ni las actividades propuestas por La Poderosa, jamás. ¿Qué pasó? ¿Se sumaron al escrache? ¿Recordaron sus comentarios elogiosos para Martínez de Hoz? ¿Por qué no meten también a Mitre? ¿Critican de memoria? ¿O ningún periodista del pequeñísimo diario gigante se atrevió a darse una vuelta por la Plaza de Mayo, el 24 de marzo?

Nosotros no pusimos en discusión la opinión de periodistas que piensan distinto. Pusimos en vidriera la interacción de civiles con la Junta Militar. Y de hecho, así como periodistas, se escarcharon empresarios, pero evidentemente menos avalados por la opinión pública que los medios hegemónicos han sabido adoctrinar, no resultan tan atractivos como “los periodistas”, a la hora de presentarlos como ingenuas víctimas de una organización zurdita. Aun así, no les pinchamos los teléfonos a estos hombres y mujeres de los medios, para descubrir su afinidad con los milicos. Apenas nos remitimos a sus testimonios y sus prontuarios, como pruebas irrefutables de su accionar vergonzante, al servicio de los crímenes de lesa humanidad.

Curiosamente, muchos lectores de La Nación y de otros medios que se sintieron ofendidos por el ejercicio de la memoria, se preguntan ahora cómo se financia La Poderosa. No se lo preguntaron en siete años. Ni cuando publicamos acá mismo las sonrisas de nuestros pibes de la villa, pisando el mar por primera vez. Ni cuando avanzamos en los planes de alfabetización. Ni cuando generamos nuestras propias cooperativas de trabajo. Ni cuando nos arreglamos para combatir la falta de ambulancias con ambulancieros villeros. Ni cuando compramos los útiles para apoyo escolar. Ni cuando nos pagamos los micros para cada Carrera de Miguel. Ni cuando publicamos la primera revista villera de la historia. Ni cuando nos arremangamos para hacer una plaza en Zavaleta, donde el gobierno macrista no quiso poner ni los tachos de basura… Nunca, jamás, les interesó cómo se financia la organización conformada por las asambleas villeras de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chubut, Bolivia y Paraguay. Hoy, de repente, sí. Qué bueno.

También curiosamente, se intrigan, se alarman y se desesperan de pronto por el anonimato estatutario que sostiene a La Poderosa, desde hace 7 años, lejos de toda coptación personalista, comercial o partidaria, burlando la lógica punteril y evitando la sobrexposición mediática que suele aplastar el protagonismo colectivo, eso que los hace temer en realidad.  Desde siempre, todos los que conformamos este movimiento, desde el lugar que sea, nos mantuvimos lejos de las cámaras, para que nadie pueda convertir la unidad y el sacrificio de nuestras asambleas comunitarias en una marquesina publicitaria. Nadie, pero nadie.

Así, una organización de base, pero bien de base, sin ningún padrino partidario, aunque obviamente cercana, afín y compañera de todas las expresiones populares, logró crecer mucho, muchísimo, tanto como para tener su propia revista sin publicidad comercial y como para poder decidir, aún en las condiciones paupérrimas de salud y educación que padecen nuestras villas porteñas, destinar un gran porcentaje de la recaudación de nuestro medio alternativo, de nuestro presupuesto orgánico y de un sinfín de actividades barriales, a la iniciativa de instalar en los medios masivos el debate que consideramos necesario: ¿cuántos años irán a la cárcel esos civiles que les abrieron las puertas a los genocidas?

Si bien podríamos serlo, la realidad es que hoy no conformamos un movimiento clandestino. Nuestras asambleas son abiertas y nuestros teléfonos figuran en cada revista que publicamos, a la venta en tantos kioscos, como también la dirección de nuestra redacción, situada en Zavaleta, un barrio que difícilmente hayan pisado alguna vez los editores de La Nación. Incluso, contamos con personería jurídica, reconocida por la IGJ, para dar cuenta de cada movimiento financiero, en el marco de la legalidad que tanto preocupa a los que, insólitamente, siguen leyendo ese pasquín.

No es todo. Ayer, en la misma marcha que pegamos los afiches contra los cómplices, repartimos calendarios que también bregaban por la atención a la comunidad Qom, además de cuestionar el feriado del 25 y exigir esfuerzos inmediatos por Jorge Julio López y Luciano Arruga; datos que lamentablemente pasan por alto quienes desacreditan el escrache adjudicándonos una identidad “ultrakirchnerista”, para no tener que discutir cuánto han tenido que ver estos personajes nefastos con la desaparición de 30 mil compañeros.

Qué locos están los medios hegemónicos, tan locos como hace 35 años, cuando vieron tambalear su poder económico y entonces salieron a reforzar el poder político de sus garantes uniformados. Nada ha cambiado: en la noche del 24, mientras Nelson Castro le criticaba al oficialismo, en TN, una supuesta voluntad de atribuirse la representatividad única de los Derechos Humanos, La Nación cerraba sus páginas del 25, atribuyéndole al kirchnerismo el ejercicio de la memoria propuesto por una fuerza social que no tuvo ni tendrá ningún sello partidario. Apenas, un “Nunca más”.

No los desvela nuestro financiamiento, porque jamás los desveló el desarrollo económico de las villas. Simplemente, como siempre, buscan satanizar desde el prejuicio, para no tener que publicar argumentos capaces de exculpar a sus Grondonas y sus Morales Solas. ¿Y por qué los altera tanto el anonimato? ¿Por qué reclaman conocernos, recién ahora? Porque allí quieren llevarnos, a las arenas mediáticas y personalistas, donde ellos son poderosos, donde manejan todos los medios y donde pueden, en un solo día, estigmatizarnos o desacreditarnos por negros, por villeros, por pendejos, por viejos, por zurdos… Y otras tantas cualidades que nos enorgullecen, además de darnos identidad, colectiva. Por eso, no les damos el gusto, no participamos de su show, ni los visitamos en su cancha. Nosotros somos un cuerpo de miles de cabezas y, cuando quieran, los invitamos a conocernos acá, donde nosotros somos locales, donde nosotros somos fuertes, donde nosotros somos poderosos: en la villa, en la calle y en el campo popular. Ojalá algún día los encontremos por ahí. La verdad, lo dudamos mucho.

Relacionadas

59 comentarios sobre «La Nación vs. Magdalena»

  1. Muy habiles con las palabras para no decir nada. NO explican quienes son. NO explican cómo se financian. NO muestran un solo argumento que avale las acusaciones. Hablan de argumentos pero dónde están????. Hablan de organización de base pero se esconden. Hablan de representar al pueblo pero cómo hacemos para saber a quienes representan si se mueven en las tinieblas?
    Hablan, hablan, hablan y acusan. Saben qué? Apuesto a que ninguno de los que pusieron el slogan «yo no me olvido» ni siquiera estaba vivo en el 76. No pueden olvidarse, ni tampoco pueden recordar, simplemente IGNORAN Y HABLAN

  2. Gabriel, nosotros imprimimos tantos afiches como nos dio el cuero, o la guita, para instalar un debate que tiene que ver con el castigo a los civiles que fueron cómplices de la dictadura. Si vos tenés nuevos y probados escraches, con pruebas suficientes como las nuestras, los celebraremos también y aplaudiremos tus afiches. Para nosotros la coherencia parte de la idea de debatir ideas, y por eso lo hacemos día a día, cara a cara. No por internet. No desde el prejuicio. Saludos.

  3. A pesar de todo, veo que no escondieron mi comentario, eso al menos es algo loable.

    Pero a ver si alguno de acá se anima a contestar lo que puse: ya que tanto «escrachan» ustedes a periodistas «complices» de la dictadura, empresarios idem, etc, ¿POR QUÉ no escrachan a los abogados de esa epoca que en vez de hacer amparos para salvar gente, se dedicaban a rematar y apropiarse de bienes de pobre gente con deudas? ¿O por que no escrachan a los abogados de esa epoca que iban a confraternizar y a posar para las fotos con los militares en representacion de las «fuerzas vivas» de su comunidad?

    Hay una palabra que ustedes jamás lograran conjugar: COHERENCIA. Y hay otro giro linguístico que ustedes tampoco conocen ni conocerán jamas: DEBATIR IDEAS. Saludos y disfruten de vivir de la plata del Estado mientras puedan.

  4. HOLA CHICOS!! NO PODÍA ESPERAR HASTA HOY PARA FELICITARLOS POR LO DE AYER, ESTUVO GENIAL , Y LA CREATIVIDAD A FULL, YO FUI UNA DEL LAS QUE INVITARON A PARTICIPAR, PARA DESCARGAR LA MIERDA QUE UNO LLEVA ENCIMA, DE VER Y ESCUCHAR A TANTO CÓMPLICE DE AQUELLOS HORRIBLES AÑOS Y QUE SIGUE SOSTENIENDO TEORIAS ESTÚPIDAS, HASTA HOY , REIVINDICANDO EL TERROR, LAS TORTURAS , LAS MUERTES, LAS CONSPIRACIONES, LOS SILENCIOS…COMO LOS PUTEE A LOS TRES!! LO QUE SI LAMENTO , ES QUE PRIMERO, NO HAYAN QUERIDO QUE COMPRARA LA REVISTA, Y SEGUNDO QUE NO TENGA MAS CERCANO EL PUESTO DE COMPRA QUE RAMOS MEJIA, YA QUE COMO LES DIJE SOY DEL OESTE , DE CASANOVA Y HASTA ACÁ NO LLEGA, PERO SERIA GENIAL, PARA OTROS CHICOS ESTE EJEMPLO. LOS AMOOOOOOOOOOO!! GRACIAS, POR MOSTRAR A TANTO IMBÉCIL, QUE EN LOS BARRIOS MARGINALES, ÉSOS, QUE ELLOS OBLIGARON A EXISTIR, CON SUS POLÍTICAS NEODEMIERDA, VIVEN PIBES QUE SON TALENTOSOS, PENSANTES, COMPROMETIDOS, QUE TIENEN VIDA Y SENTIMIENTOS!!GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!LOS QUIEROOOOOOOOOOOOO!! LA REVISTA ES UN LUJO!! ESPECTACULAR!!Y GRACIAS POR EL LLAVERITO DE GRONDONA CÓMPLICE,YA LO ENGANCHE EN LA MOCHILA!!MI CORREO NO FUNCIONA, BIEN NO PUEDO ENTRAR NO SE PORQUE CUERNOS, SI ESTOY EN EL FACEBOOK.BESOTTOTESK

  5. Gente: gracias por el laburito que hicieron. No llevé cámara para llevarme los afiches, ¿será posible que los publiquen?, los quiero postear en mi face, que tiene algunos descreídos, los que hacen oposición barata, infantil y recordarlos también.
    Gracias
    Laura .

  6. Hola! La primera foto que saqué ayer, recién emergida de la boca del subte en la estación Saénz Peña, fue uno de los GENIALES afiches que pegaron ayer, en el Día de la Memoria. Ya retirándome, participé de esos ingeniosos juegos onda kermese para hacer catarsis colectiva. Lo de los inodoros y el salivazo…impagable!!! Eso es arte bien pop!!! Je!
    Me extrañó no ver a magnetto en los afiches…bueno, para la próxima, muchachos…
    Soy kirchnerista. Yo tampoco entendí bien el feriado de hoy. Por un lado… todo bien porque lo de anoche terminó bien tarde y las piernas dolieron de tanto marchar…y vino bien el descanso de hoy…pero lo primero que pensé en estos días fue que el doble feriado favorece el turismo de muchos de los que literalmente se cagan en los Derechos Humanos.
    La colonización de la subjetividad, como suele decir José Pablo Feinmann, tal vez sea lo más difícil de combatir porque cuando el prejuicio se instala, jamás podrán entender nada acerca de qué se trata la militancia de los pueblos empeñados en perseguir las Utopías.
    Proyectos como el de uds. que no se casan con los medios masivos, sin duda suman a la ardua tarea de descolonizar las mentes.
    Quien quiera oír que oiga.
    Un abrazo

  7. En las primeras horas de este proyecto de Democracia fue imprescindible el Impulso de Alfonsín para generar la revolución Histórica del Juicio a las Juntas. Por eso ya está en la Historia,a pesar de la claudicación posterior por sus propias limitaciones, amplificadas por la composición, mezcla de tibia y reaccionaria de sus correligionarios. Luego vino la noche Menemista que retrocedió en el camino de la justicia contra la ignominia y crímenes del Partido Militar. Mas tarde soñamos con la Alianza que parecía que venía a reponer la gesta de la Verdad y Justicia. Terminó no solo en el descalabro socio económico sino en algo peor que fue la desmovilización, descrédito de la política y otra vez la postergación de la verdad.

    Luego , con el sesgo mágico de la Historia llegó el Kirshnerismo que cuando habíamos perdido la esperanza reinició el camino de la verdad y el Castigo a los asesinos.

    Las horas nuevas, claman por la verdad completa. La verdad , que lleve a los cómplices e ideólogos civiles a la Cárcel.

    Por eso , brindo por ustedes que han plasmado hasta el punto de irritar al Monopolio, la idea del Castigo a los miserables que siguen en las pantallas.

    De ahí que ustedes y todos los que desde el campo Popular reivindiquen la Justicia Completa están comenzado a escribir OTRA HISTORIA.

  8. Majo, no la incluímos porque no nos alcanza la guita para tantos afiches como harían falta. Pero de tu deducción, que sugiere que su omisión se debe a nuestro «miedo», se desprende también el escrache que reclamás vos, y que auspicia La Nación.

  9. Es probable que La Nacion haya incluido a magdalena porque, si mal no recuerdo, en el juicio publico (?) que Hebe hizo hace un tiempo estaba metida. Lo que me pregunto es por qué ustedes no la incluyeron? Porque le tienen miedo? Porque saben que es todo un zafarrancho y Hebe quedó pal culo cuando magdalena puso el audio en el que ella misma le agradecía ser la unica periodista que se ocupaba de los DDHH?

  10. Poderosos: Muchas gracias, ustedes son un testimonio cabal de los cambios que se están produciendo en la Argentina. Propios y extraños no alcanzamos a dimensionar todavía el alcance de tanta transformación cultural (en el sentido más amplio). Ellos, los poderes fácticos monopólicos que vienen mandoneando al país desde el fondo de nuestra historia y beneficiándose impúdicamente de tan ventajosa situación, jamás van a digerir que un grupo de cabezas villeros se expresen pública y literariamente: es subversivo, che!!!
    Eso es lo que les pasa, por eso ladran. No resignarán su status quo, siempre van a preferir un gerente sumiso en la rosada y no una mina que les pone los puntos en la «i»; siempre van a preferir a la negrada como repositorio de mano de obra barata y no escribiendo esa revista fantástica en la Villa. Los abraza. Larga y buena vida. Oscar (de Godoy Cruz, Mendoza).

  11. felicitaciones por tanta grandeza !!!! yo apenas soy una veterana de clase media que siempre soño con un pais donde todos estuvieran incluidos. Pero como cada uno tenemos derecho a elegir donde ubicarnos yo elegi, elijo y elegire EL CAMPO POPULAR porque es donde se trabaja para forjar el futuro con dignidad. Sin prisa y sin pausa ADELANTE !!!

  12. Comento con nombre y apellido, a diferencia de los comentarios de las web de los diarios.
    Completamente de acuerdo con todo lo vertido en esta nota y ahora mas que nunca ni olvido ni perdon juicio y castigo
    Siempre con ustedes para seguir sumando fuerza colectiva.

  13. A los compañeros que hicieron el escrache de ayer con los afiches en Avenida de Mayo, donde muestran la verdadera tela de sus ideas a funestos personajes complices de la dictadura, felicitaciones.
    Desde México.
    Marcelo Monges
    Escritor

  14. hola chicos ,los conozco hace poco,y me gusto mucho la labor social que desarrollan.
    ayer estuve con ustedes y quiero felicitarlos como se destacaron por la creatividad de los juegos y afiches que inundo la plaza, no habea forma que pasen desapersividos a tal punto que salieron en 6,7,8.toda la suerte para ustedes que se que trabajan por aquellos que menos tienen, y sobretodo porque se haga justicia.

    saludos a TODOS

  15. Alejandro, gracias por visitar la página loco, y por construir también desde las diferencias, que de eso se trata. Como sensato, sin dudas, sería más sensato nombrar A TODOS LOS CIVILES COMPLICES, y como grato, sería grato que todos estuvieran en cana. ¡Pero no tenemos plata para tantos afiches! Sumá tu escrache, o tu denuncia, a los civiles cómplices, y poco a poco, entre todos, iremos haciendo de memoria un futuro mejor. No sabemos a quiénes te referís con «terroristas», pero no estamos de acuerdo con la «muerte de civiles en atentados tontos», en Estados Unidos, ni en Cuba, ni en Japón, ni en Argentina.

  16. Me parece muy buena iniciativa y apoyo totalmente el juicio y castigo a los civiles, complices de las torturas, secuestros y desapariciones de personas, en los años mas negros de la historia argentina!
    Pero me gustaria, que alguna vez, tambien sean jusgados los politicos que han participado activamente en la epoca de la dictadura militar, apoyando o callandose, al igual que los civiles (periodistas) que ustedes apuntan.
    No seria mas sensato, nombrar a todos los que han actuado como complices, CAIGA QUIEN CAIGA????
    No quiero pensar que es simplemente un facilismo marcar a algunos, y no nombrar a todos!!
    Asi tambien, me gustaria saber que opinan, de los terroristas que han matado a civiles en atentados tontos que no hacian otra cosa que perjudicar a la sociedad argentina; y hoy en el 2011 caminas libres por la calle?
    Un saludo, soy un visitador diario de su web, y apoyo muchos de sus reclamos!

Los comentarios están cerrados.