A partir del escrache de La Poderosa a varios civiles cómplices de la última dictadura militar, en el Día de la Memoria, La Nación prefirió omitir los argumentos que exponían los afiches sustentando nuestro reclamo de juicio y castigo para estos personajes y eligió, en cambio, titular tal ejercicio de la memoria, como un “ataque a los periodistas”.
Por supuesto, la nota publicada en el diario del 25 de marzo no se detiene ni un solo segundo en los antecedentes nefastos de Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Mirtha Legrand, Aldo Proieto, Julio Lagos, Raúl Portal, Mauro Viale, Constancio Vigil, Ernestina Herrera de Noble, Franco Macri y Joaquín Morales Solá, que fueron los cómplices señalados, en la marcha de ayer.
Pero lo más interesante no pasa por ahí: La Nación incluyó entre los escrachados a “Magdalena Ruiz Guiñazú”, que no figuró en ninguno de los afiches, ni las actividades propuestas por La Poderosa, jamás. ¿Qué pasó? ¿Se sumaron al escrache? ¿Recordaron sus comentarios elogiosos para Martínez de Hoz? ¿Por qué no meten también a Mitre? ¿Critican de memoria? ¿O ningún periodista del pequeñísimo diario gigante se atrevió a darse una vuelta por la Plaza de Mayo, el 24 de marzo?
Nosotros no pusimos en discusión la opinión de periodistas que piensan distinto. Pusimos en vidriera la interacción de civiles con la Junta Militar. Y de hecho, así como periodistas, se escarcharon empresarios, pero evidentemente menos avalados por la opinión pública que los medios hegemónicos han sabido adoctrinar, no resultan tan atractivos como “los periodistas”, a la hora de presentarlos como ingenuas víctimas de una organización zurdita. Aun así, no les pinchamos los teléfonos a estos hombres y mujeres de los medios, para descubrir su afinidad con los milicos. Apenas nos remitimos a sus testimonios y sus prontuarios, como pruebas irrefutables de su accionar vergonzante, al servicio de los crímenes de lesa humanidad.
Curiosamente, muchos lectores de La Nación y de otros medios que se sintieron ofendidos por el ejercicio de la memoria, se preguntan ahora cómo se financia La Poderosa. No se lo preguntaron en siete años. Ni cuando publicamos acá mismo las sonrisas de nuestros pibes de la villa, pisando el mar por primera vez. Ni cuando avanzamos en los planes de alfabetización. Ni cuando generamos nuestras propias cooperativas de trabajo. Ni cuando nos arreglamos para combatir la falta de ambulancias con ambulancieros villeros. Ni cuando compramos los útiles para apoyo escolar. Ni cuando nos pagamos los micros para cada Carrera de Miguel. Ni cuando publicamos la primera revista villera de la historia. Ni cuando nos arremangamos para hacer una plaza en Zavaleta, donde el gobierno macrista no quiso poner ni los tachos de basura… Nunca, jamás, les interesó cómo se financia la organización conformada por las asambleas villeras de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chubut, Bolivia y Paraguay. Hoy, de repente, sí. Qué bueno.
También curiosamente, se intrigan, se alarman y se desesperan de pronto por el anonimato estatutario que sostiene a La Poderosa, desde hace 7 años, lejos de toda coptación personalista, comercial o partidaria, burlando la lógica punteril y evitando la sobrexposición mediática que suele aplastar el protagonismo colectivo, eso que los hace temer en realidad. Desde siempre, todos los que conformamos este movimiento, desde el lugar que sea, nos mantuvimos lejos de las cámaras, para que nadie pueda convertir la unidad y el sacrificio de nuestras asambleas comunitarias en una marquesina publicitaria. Nadie, pero nadie.
Así, una organización de base, pero bien de base, sin ningún padrino partidario, aunque obviamente cercana, afín y compañera de todas las expresiones populares, logró crecer mucho, muchísimo, tanto como para tener su propia revista sin publicidad comercial y como para poder decidir, aún en las condiciones paupérrimas de salud y educación que padecen nuestras villas porteñas, destinar un gran porcentaje de la recaudación de nuestro medio alternativo, de nuestro presupuesto orgánico y de un sinfín de actividades barriales, a la iniciativa de instalar en los medios masivos el debate que consideramos necesario: ¿cuántos años irán a la cárcel esos civiles que les abrieron las puertas a los genocidas?
Si bien podríamos serlo, la realidad es que hoy no conformamos un movimiento clandestino. Nuestras asambleas son abiertas y nuestros teléfonos figuran en cada revista que publicamos, a la venta en tantos kioscos, como también la dirección de nuestra redacción, situada en Zavaleta, un barrio que difícilmente hayan pisado alguna vez los editores de La Nación. Incluso, contamos con personería jurídica, reconocida por la IGJ, para dar cuenta de cada movimiento financiero, en el marco de la legalidad que tanto preocupa a los que, insólitamente, siguen leyendo ese pasquín.
No es todo. Ayer, en la misma marcha que pegamos los afiches contra los cómplices, repartimos calendarios que también bregaban por la atención a la comunidad Qom, además de cuestionar el feriado del 25 y exigir esfuerzos inmediatos por Jorge Julio López y Luciano Arruga; datos que lamentablemente pasan por alto quienes desacreditan el escrache adjudicándonos una identidad “ultrakirchnerista”, para no tener que discutir cuánto han tenido que ver estos personajes nefastos con la desaparición de 30 mil compañeros.
Qué locos están los medios hegemónicos, tan locos como hace 35 años, cuando vieron tambalear su poder económico y entonces salieron a reforzar el poder político de sus garantes uniformados. Nada ha cambiado: en la noche del 24, mientras Nelson Castro le criticaba al oficialismo, en TN, una supuesta voluntad de atribuirse la representatividad única de los Derechos Humanos, La Nación cerraba sus páginas del 25, atribuyéndole al kirchnerismo el ejercicio de la memoria propuesto por una fuerza social que no tuvo ni tendrá ningún sello partidario. Apenas, un “Nunca más”.
No los desvela nuestro financiamiento, porque jamás los desveló el desarrollo económico de las villas. Simplemente, como siempre, buscan satanizar desde el prejuicio, para no tener que publicar argumentos capaces de exculpar a sus Grondonas y sus Morales Solas. ¿Y por qué los altera tanto el anonimato? ¿Por qué reclaman conocernos, recién ahora? Porque allí quieren llevarnos, a las arenas mediáticas y personalistas, donde ellos son poderosos, donde manejan todos los medios y donde pueden, en un solo día, estigmatizarnos o desacreditarnos por negros, por villeros, por pendejos, por viejos, por zurdos… Y otras tantas cualidades que nos enorgullecen, además de darnos identidad, colectiva. Por eso, no les damos el gusto, no participamos de su show, ni los visitamos en su cancha. Nosotros somos un cuerpo de miles de cabezas y, cuando quieran, los invitamos a conocernos acá, donde nosotros somos locales, donde nosotros somos fuertes, donde nosotros somos poderosos: en la villa, en la calle y en el campo popular. Ojalá algún día los encontremos por ahí. La verdad, lo dudamos mucho.
gente, hoy escuche de este proyecto en la rock and pop, y casualmente una amiga publico en su facebook la foto de sus afiches, que son geniales. los felicito por lo que hacen, y les digo que no pierdan tiempo en responder a las preguntas de tantos giles, que se apropian de los discursos lamentables que ya sabemos… hay mucho mas para construir y con el pueblo es lo mejor.. exitos!
Las ideas las debatimos entre personas que pensamos distintos. Para los genocidas y sus cómplices, no pedimos mesa de diálogo. Ya han tenido 35 años para decir lo suyo, con picos de rating. Entendemos que no te haya convencido la idea de los escupitazos, pero orinarlos nos parecía menos estético.
No se ensenia a los chicos a debatir ideas a escupitazos. Una idea muy pobre!!!
El otro dìa en la marcha comentabamos oon otro compañero, lo bueno de la memoria, yo soy un ex-delegado de base de A.T.E. en el Ministerio de Trabajo y un tipo que a travez de los años a cambiado su mentalidad, sobre todo el 2001, miren si la cambie que un antepasado mio fue un genocida de la Conquista del Desierto, pero bueno, lo bueno es lo de uds. gente, un abrazo y delen para adelante. Fuerza muchachos.
Es grato el poder leerlos por vez primera, aquí, desde Israel. Sólamente tenía una vaga referencia a unas persecusiones uqe les habían hecho, si mal no recuerdo, en oportunidad de la distribución de su revista.
Me gusta el modo no invasivo ni agresivo de escribir de hastalavictoriasiempre…
Espero que sigan teniendo la fuerza que tienen como hasta ahora veo.
Un cordial abrazo, com mi participación humilde, desde ahora, en la constante lectura.
Cabeza, ojalá podamos vernos pronto, para debatir cara a cara, las ideas que no compartimos, y reforzar las que alentamos; como lo solemos hacer entre compañeros que no siempre alentamos a la misma plataforma partidaria, pero sin embargo reivindicamos juntos el fortalecimiento de las bases, que sin dudas alentarán a toda alternativa electoralista que reivindique el poder popular. Para nosotros, el escrache es un acto de justicia y libertad, que lejos de remover el pasado, nos encuentra con nuestro futuro. Y justamente ahí, en el futuro, queremos invertir todas nuestras energías. Ojalá pronto La Poderosa ande por ahí. Saludos.
Muchachos de La Poderosa… estoy totalmente en contra de la «forma» en que los Kirchner manejan el poder… pero sí muy a favor de encerrar de una buena vez a los hijos de remil puta de los milicos asesinos. Pero como tengo 35 años, estoy repodrido de escuchar a favor o en contra de… por lo que veo en la pagina (y los felicito por eso) es que se permiten discutir ideas distintas… pero me parece desperdiciar energías, talento y ganas para escrachar gente, en vez de armar soluciones para los problemas que tenemos como país y «presionar» a los politicos actuales para que nos mejoren realmente la calidad de vida y no solamente hablando. Reitero que me revienta ver los escandolos de corrupcion que tenemos (tambien estoy de acuerdo que hoy estan mas a la vista por sus enfrentamientos con los medios). Me da bronca que esta sarta de corruptos como los actuales K, sumen votos por los DDHH solamente… me encanto con la tranquilidad que responden a quienes agreden por la web… los felicito y como soy del interior (y soy contador pero tambien trabajo en una fundacion) me encantaría ir a charlar con ustedes… ojala zurdos, liberales, gorilas, villeros, empresarios, etc, alguna vez podamos armar algo juntos, en paz, pero todos con buena leche para construir en este hermoso y bendito pais que esta mal no por los milicos ni los K, sino por tanto politico inepto, corrupto e hijo de remil madre puta… reitero la felicitacion por contestar sin agresiones a las agresiones recibidas, reitero que quiero conocerlos y «juntemosnos en paz para discutir ideas sin juzgarnos previamente por ideologias u otra cosa»…
Estaria bueno que cuelguen en algun lado los afiches en calidad para impresion en A3 minimo, y que muchos podamos, imprimirlos y colgarlos en casas, coches, locales, etc. y asi difundir aun mas la campaña y que sea los 365 dias del año, no solo el 24 de Marzo.
Saludos desde Mar del Plata!
PD: Muy bueno (y original) el escrache a esos dinosaurios!
son todos estos unas lacras inmundos,que en paz descansen en el juicio final!
Adhiero fervientemente a todos y cada uno de los conceptos vertidos en esta nota y los felicito con mayor vehemencia por los afiches y todo el trabajo que llevan adelante para convertir en hechos la dignidad que los identifica.
Excelente la nota, no los conocía,vi los afiches en la marcha,muy completa vuestra pagina.
Fuerza y adelante comañeros.
Abrazos totales.
Atte. Rubén
‘Washington’, nosotros tampoco creemos que una opinión sea un delito: creemos que cubrir a los genocidas, a sabiendas de los crímenes de lesa humanidad, jugando desde los medios masivos para generar la opinión pública favorable para el exterminio, debe ser juzgado y condenado. Por eso, decidimos invertir esa guita, en esos afiches. No es ni más ni menos que una idea que te invitamos a debatir, como invitamos siempre, a todos los que se acercan a La Poderosa. De esos debates, y del trabajo comunitario que despreden, salen las noticias de La Poderosa, cada día del año. Saludos.
1. Felicidades, han logrado la repercusión que necesitaban 🙂
2. Ustedes se olvidan que esa gente que condenan son personas, tenían anhelos tal como los tienen ustedes y tenían que vivir una vida normal en el medio de un gobierno de facto, que no era algo raro para la época. Para la mayoría de los argentinos, el gobierno militar era el status quo y tenían que vivir, crecer y hacer su vida con ello. Yo no creo que Mirtha Legrand y otros favorecieran o instaran a los terribles abusos a los derechos humanos y me parece una boludez gastar dinero en pasarles factura a personas que no han cometido un delito. Porque.. tener una opinión NO ES cometer un delito.
3. Mi humilde opinión: si fuese a gastar ese dinero, lo gastaría en recordar quienes fueron los que asesinaron.
Militares asesinos, funcionarios asesinos y revolucionarios asesinos.
Lo que mas me jode HOY (2011) es que en mi pais, las ideas no se discuten. Como argentinos no hemos aprendido a discutir y lograr acuerdos, sino que seguimos con la lógica de apreciarte si pensás como yo y querer destruirte si no pensás como yo.
Ojalá mi pais tenga los objetivos claros y sepa apreciar la fuerza del buen debate.
Para adelante chicos, hay mucho que hacer por la gente que menos tiene. Generar viviendas, trabajo y mas educación. Hay que sacar chicos de la calle. Y hay que hacerlo a mucha velocidad. Ojalá la próxima vez que escuche de ustedes sea por el trabajo que llevan adelante con nuestros sectores mas humildes.
Gabriel, compartimos con vos la admiración por el Che, y la reivindicación de cada momento y lugar donde puso el hombro. Sobre tu aporte, o tu mensaje ¿encubierto?, nosotros te proponemos hacer lo mismo que hicimos nosotros: organizate con otros, trabajá colectivamente y escrachá a todos los cómplices que conozcas, con nombre, con apellido y con pruebas tan contundentes como las que nosotros exhibimos sobre estos personajes; 30 mil compañeros te lo van a agradecer. Quizá manejes información que nosotros, no. Tal vez, seas más valiente. Y con seguridad, más inteligente. Desde acá, desde esta humilde trincherita, nosotros apenas nos reunimos para pensar, para discutir y para hacer, todas las semanas. Estás invitado, cuando quieras.
«…nosotros imprimimos tantos afiches como nos dio el cuero, o la guita, para instalar un debate que tiene que ver con el castigo a los civiles que fueron cómplices de la dictadura…»
Hastalavictoriasiempre, pregunto puntual y concretamente por tercera vez: Si ustedes dicen que «debaten sobre los civiles que fueron complices de la dictadura», ¿POR QUE no debaten o escrachan sobre los civiles abogados que en tiempos de la dictadura, en vez de utilizar su profesion para salvar militantes, la utilizaban para rematar y apropiarse de bienes de pobres deudores? ¿y POR QUE no debaten o escrachan sobre esos mismos abogados que en esa epoca posaban para las fotos con los mandamases militares de sus provincias en representacion de las «fuerzas vivas» de su comunidad?
Vamos muchachada revolucionaria, hagan un esfuerzo y debatan sobre lo que no les queda tan comodo; el Che Guevara puso el lomo y frente a las balas para mucho mas que eso, no me van a decir que ustedes se esconden para enfrentar directamente y sin tanta vuelta estos argumentos tan solo desde la palabra. Saludos
Estuve el 24 de marzo y las intervenciones que propusieron fueron excelentes. Hay que recordar que no solo hubo milicos.
Chicos, los aplaudo. Sigan así.
Saludo enorme y gracias por estar!
excelente la nota los acabo de descubrir soy cristinista quisieda saber si en lanus se consigue la revista mucha gracias guillermo
Norma, alias Arrostito, a la luz de tu reclamo, respondemos a tu pedido de dar respuestas a la gilada. Querida Norma: la guita de los carteles, sale del financiamiento genuino de las asambleas villeras de La Poderosa, que van fortaleciendose poco a poco, sin vender el culo a ningun sello mas que el nombre de nuestros barrios. Unas mil veces hemos dicho y demostrado que no aceptamos ninguna dependencia economica externa, para no negociar nuestra independencia politica. Eso mismo, mucho mejor detallado, podrias averiguarlo leyendo esta misma pagina o viniendo a cualquiera de nuestras asambleas o convocatorias. Estas invitada, y ademas tenes tiempo ahora, ahora que se retiro Mirtha Legrand.
por que no le cuentan a la gilada de donde sacaron la guita´para esos carteles…??’
Mareque, nuestro financiamiento, nuestro trabajo de base y nuestra militancia de cada día, la podés encontrar en el recorrido de toda esta página web, que evidentemente no leíste, o en el corazón de las villas que hacemos La Poderosa. Y en cuanto a los argumentos del escrache, es una pena que te hayas tomado el 24 de marzo para descansar o ver a Plácido Domingo, porque te perdiste de leer estos detalles en la marcha que copamos 30 mil compañeros y muchos más:
Mariano Grondona:
Creador de las “Bases Políticas para la Reorganización Nacional”, que llevan la firma de Agosti, Mariano Grondona asesoró también al brigadier Basilio Lami Dozo, ex miembro de la Junta de Comandantes, que lo hizo aterrizar en la Fuerza Aerea, “porque lo veía un hombre de Estado Mayor”.
Apoyó a la dictadura, desde su mensuario “Carta Política” y sus editoriales en “El Cronista Comercial”, bajo el seudónimo de Guicciardini, un político italiano que impuso la fuerza como garante del orden. Cuando llegó la CIDH, Grondona escribió: “El Estado puede violar los DD.HH. de dos modos: el directo, por abusos, o el indirecto, cuando admite que el subversivo se enseñoree del campo y administre el miedo. Peor que la tiranía, es la anarquía, donde no hay un tirano, sino miles. Por evitarlos, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí porque somos derechos y humanos”.
Joaquín Morales Solá:
En 1975, Clarín lo convocó para ser prosecretario de la sección Política, en Buenos Aires. Y ya en marzo del 76, Joaquín Morales Solá compartió un asado con el genocida Antonio Bussi, en el Regimiento de Infantería 19, de Tucumán, a metros de un Centro Clandestino de Detención.
Allí, el general le obsequió un pergamino que agradecía «su colaboración en la lucha contra la subversión», probada por demás con sus columnas en La Gaceta de Tucumán, donde no ahorró elogios al “Operativo Independencia”, ensayo de la eliminación sistemática que implantó la dictadura militar.
Mauro Viale:
Dos meses después del Mundial 78, en la Revista “Argentina ante el Mundo”, Mauro Viale escribió: “Fue el milagro argentino. Nadie discute que el país ganó la Copa antes del puntapié inicial. Su organización, lograda contra los presagios, sorprendió al mundo. (…)
Los periodistas que convivimos con colegas extranjeros, pudimos comprobar cómo en los más honestos de ellos –afortunadamente la mayoría– se disolvían los prejuicios que traían merced a la insidiosa propaganda motorizada por las organizaciones subversivas y los ingenuos de siempre. (…)
Después de cuatro o cinco años de sufrir una guerra sucia, desatada por la subversión, surgió la ocasión de expresar entusiasmo”.
Samuel “Chiche” Gelblung:
Cuando se produjo el Golpe, Samuel Gelblung era Jefe de Redacción de “Gente”. Un año después, ya figuraba como “subdirector”. Además de atacar a las Madres, su revista le ofrecía espacio a los genocidas en la sección “Vidriera”, intentando insuflarles humanidad. Algunos testigos afirman que en las reuniones editoriales, en Atlántida, participaban “hombres de uniforme”.
Y para disolver todo tipo de dudas, el 25 de mayo de 1978, Gelblung hizo una nota desde Francia, acerca de las acusaciones de organismos de DD.HH. y de exiliados argentinos en París, que se tituló: “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”. Allí declaró: “El terrorismo abrió un frente externo. (…) Pero el país no está desarmado para hacerles frente”.
Ernestina Herrera de Noble:
Aliada fundamental de la dictadura, hizo público el romance con los genocidas cuando su “Gran Diario” encabezó con “Total normalidad”, la tapa que milímetros más abajo anunciaba: “Las Fuerzas Armadas ejercen el poder”. Chocó su copa con Videla, cuando en 1979 brindaron por la fundación de Papel Prensa, el monopolio que asoció a Clarín, La Nación y la Razón,
junto con el Estado, para abastecerse del papel y limitarlo a sus competidores. Y hoy, está siendo investigada por el robo de bebés, en el caso de “adopción” de sus dos hijos, Felipe y Marcela.
Constancio Vigil:
En marzo de 1976, la revista El Gráfico, a cargo de Constancio Vigil y su Editorial Atlántida, pedía “que la verdadera Argentina, tan malintencionadamente distorsionada en algunos países, sea bien conocida y comprendida”. Después del triunfo futbolístico del Mundial ‘78, Videla fue reporteado por la plana mayor de la revista El Gráfico, su director Constancio Vigil y su jefe de redacción, Ernesto Cherquis Bialo, quienes confesaron “lo placentera” que fue la entrevista: “Frente a él nos sentimos bien”. Por si acaso, la revista Gente, que anunció con bombos y platillos la recuperación de Malvinas, se encargaría también de confirmar cuán bien se sentía Vigil, sentado a la mesa de los genocidas.
Raul Portal:
Amante de las mascotas, pero no de los seres humanos, Raúl Portal fue funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior, entre 1968 y 1978. Encabezó una cruzada para limpiar la imagen del país de las “mentiras” y «maldades» que se decían en el exterior, durante la dictadura. Y junto a Julio Lagos, fundó una radio, financiada por el gobierno militar.
Julio Lagos:
Se ocupaba de oficiar como locutor en la publicidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires Ibérico Saint-Jean, cuyo jefe de policía era Ramón Camps. Fue uno de los ideólogos del «chárter de la vergüenza», fletado en 1979, junto Mónica Cahen D’Anvers, para hablar bien de la dictadura en Europa.
Mirtha Legrand:
En uno de sus almuerzos, Mirtha Legrand confesó que una sobrina suya, María Fernanda Martínez Suárez, había estado secuestrada junto a su marido, Julio Panebianco, durante la dictadura. Y que ella intervino frente a los militares para rescatarla. Más precisamente, reconoció que le pidió ayuda al ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy, “ a quien circunstancialmente habíamos conocido». A través de él, recibió la respuesta de Videla: “Deme un tiempo, Mirtha, que voy a averiguar”. Finalmente, tras aclarar que liberaron a su sobrina, pero no a su esposo, la conductora remarcó que el interventor de canal 13 no quiso involucrarse por temor. “Y… todo el mundo tenía miedo”, recordó de pronto la Diva, la misma Diva que se indignaba en su mesa por “las barbaridades” que se decían de la Argentina en el exterior, treinta años antes de su reveladora foto con Alfredo Astiz, en el esplendor de la década menemista. Ahora, los familiares de detenidos desaparecidos piden que sea convocada urgentemente para declarar.
Aldo Proietto:
En 1977, Aldo Proietto, colaborador del general Etchegoyen desde la dirección de prensa de la provincia del Chubut, se hizo cargo junto a Daniel Garzón del departamento de difusión del Ente Autarquico Mundial ’78, dirigido por el almirante Lacoste. Garzón pasó a llamarse Galotto, y con Proietto fueron parte de El Gráfico, que intentó lavarle la cara a la sangrienta dictadura militar. Entre tantas aberraciones, se recuerda la carta del holandés Krol a su hija, confesándole que en la Argentina sólo se disparaban flores… Tiempo después, el jugador explicó que jamás escribió esas líneas. Pero Proieto, que sigue impunemente paseándose por los medios masivos, jamás desmintió haber escrito éstas en la revista Goles: “Quien esté contra el Mundial, será un enemigo del país”.
Franco Macri:
Las empresas de Macri tuvieron un desarrollo importantísimo de la mano de la última dictadura militar. Como ejemplo de sus turbios negociados, se expone la adjudicación de la primera privatización de recolección de residuos domiciliarios, Manliba, en 1979, con precios elevadísimos y condiciones absurdas. Y como símbolo de las condonaciones que lo beneficiaron, valga el nefasto día
de 1982, en el que Domingo Felipe Cavallo, a cargo del Banco Central de la Nación, estatizó la deuda de sus empresas, junto a las de otras tantas, afines al gobierno de facto.