25 marzo, 2011
,

La Nación vs. Magdalena

Cómplices

A partir del escrache de La Poderosa a varios civiles cómplices de la última dictadura militar, en el Día de la Memoria, La Nación prefirió omitir los argumentos que exponían los afiches sustentando nuestro reclamo de juicio y castigo para estos personajes y eligió, en cambio, titular tal ejercicio de la memoria, como un “ataque a los periodistas”.

Por supuesto, la nota publicada en el diario del 25 de marzo no se detiene ni un solo segundo en los antecedentes nefastos de Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Mirtha Legrand, Aldo Proieto, Julio Lagos, Raúl Portal, Mauro Viale, Constancio Vigil, Ernestina Herrera de Noble, Franco Macri y Joaquín Morales Solá, que fueron los cómplices señalados, en la marcha de ayer.

Pero lo más interesante no pasa por ahí: La Nación incluyó entre los escrachados a “Magdalena Ruiz Guiñazú”, que no figuró en ninguno de los afiches, ni las actividades propuestas por La Poderosa, jamás. ¿Qué pasó? ¿Se sumaron al escrache? ¿Recordaron sus comentarios elogiosos para Martínez de Hoz? ¿Por qué no meten también a Mitre? ¿Critican de memoria? ¿O ningún periodista del pequeñísimo diario gigante se atrevió a darse una vuelta por la Plaza de Mayo, el 24 de marzo?

Nosotros no pusimos en discusión la opinión de periodistas que piensan distinto. Pusimos en vidriera la interacción de civiles con la Junta Militar. Y de hecho, así como periodistas, se escarcharon empresarios, pero evidentemente menos avalados por la opinión pública que los medios hegemónicos han sabido adoctrinar, no resultan tan atractivos como “los periodistas”, a la hora de presentarlos como ingenuas víctimas de una organización zurdita. Aun así, no les pinchamos los teléfonos a estos hombres y mujeres de los medios, para descubrir su afinidad con los milicos. Apenas nos remitimos a sus testimonios y sus prontuarios, como pruebas irrefutables de su accionar vergonzante, al servicio de los crímenes de lesa humanidad.

Curiosamente, muchos lectores de La Nación y de otros medios que se sintieron ofendidos por el ejercicio de la memoria, se preguntan ahora cómo se financia La Poderosa. No se lo preguntaron en siete años. Ni cuando publicamos acá mismo las sonrisas de nuestros pibes de la villa, pisando el mar por primera vez. Ni cuando avanzamos en los planes de alfabetización. Ni cuando generamos nuestras propias cooperativas de trabajo. Ni cuando nos arreglamos para combatir la falta de ambulancias con ambulancieros villeros. Ni cuando compramos los útiles para apoyo escolar. Ni cuando nos pagamos los micros para cada Carrera de Miguel. Ni cuando publicamos la primera revista villera de la historia. Ni cuando nos arremangamos para hacer una plaza en Zavaleta, donde el gobierno macrista no quiso poner ni los tachos de basura… Nunca, jamás, les interesó cómo se financia la organización conformada por las asambleas villeras de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chubut, Bolivia y Paraguay. Hoy, de repente, sí. Qué bueno.

También curiosamente, se intrigan, se alarman y se desesperan de pronto por el anonimato estatutario que sostiene a La Poderosa, desde hace 7 años, lejos de toda coptación personalista, comercial o partidaria, burlando la lógica punteril y evitando la sobrexposición mediática que suele aplastar el protagonismo colectivo, eso que los hace temer en realidad.  Desde siempre, todos los que conformamos este movimiento, desde el lugar que sea, nos mantuvimos lejos de las cámaras, para que nadie pueda convertir la unidad y el sacrificio de nuestras asambleas comunitarias en una marquesina publicitaria. Nadie, pero nadie.

Así, una organización de base, pero bien de base, sin ningún padrino partidario, aunque obviamente cercana, afín y compañera de todas las expresiones populares, logró crecer mucho, muchísimo, tanto como para tener su propia revista sin publicidad comercial y como para poder decidir, aún en las condiciones paupérrimas de salud y educación que padecen nuestras villas porteñas, destinar un gran porcentaje de la recaudación de nuestro medio alternativo, de nuestro presupuesto orgánico y de un sinfín de actividades barriales, a la iniciativa de instalar en los medios masivos el debate que consideramos necesario: ¿cuántos años irán a la cárcel esos civiles que les abrieron las puertas a los genocidas?

Si bien podríamos serlo, la realidad es que hoy no conformamos un movimiento clandestino. Nuestras asambleas son abiertas y nuestros teléfonos figuran en cada revista que publicamos, a la venta en tantos kioscos, como también la dirección de nuestra redacción, situada en Zavaleta, un barrio que difícilmente hayan pisado alguna vez los editores de La Nación. Incluso, contamos con personería jurídica, reconocida por la IGJ, para dar cuenta de cada movimiento financiero, en el marco de la legalidad que tanto preocupa a los que, insólitamente, siguen leyendo ese pasquín.

No es todo. Ayer, en la misma marcha que pegamos los afiches contra los cómplices, repartimos calendarios que también bregaban por la atención a la comunidad Qom, además de cuestionar el feriado del 25 y exigir esfuerzos inmediatos por Jorge Julio López y Luciano Arruga; datos que lamentablemente pasan por alto quienes desacreditan el escrache adjudicándonos una identidad “ultrakirchnerista”, para no tener que discutir cuánto han tenido que ver estos personajes nefastos con la desaparición de 30 mil compañeros.

Qué locos están los medios hegemónicos, tan locos como hace 35 años, cuando vieron tambalear su poder económico y entonces salieron a reforzar el poder político de sus garantes uniformados. Nada ha cambiado: en la noche del 24, mientras Nelson Castro le criticaba al oficialismo, en TN, una supuesta voluntad de atribuirse la representatividad única de los Derechos Humanos, La Nación cerraba sus páginas del 25, atribuyéndole al kirchnerismo el ejercicio de la memoria propuesto por una fuerza social que no tuvo ni tendrá ningún sello partidario. Apenas, un “Nunca más”.

No los desvela nuestro financiamiento, porque jamás los desveló el desarrollo económico de las villas. Simplemente, como siempre, buscan satanizar desde el prejuicio, para no tener que publicar argumentos capaces de exculpar a sus Grondonas y sus Morales Solas. ¿Y por qué los altera tanto el anonimato? ¿Por qué reclaman conocernos, recién ahora? Porque allí quieren llevarnos, a las arenas mediáticas y personalistas, donde ellos son poderosos, donde manejan todos los medios y donde pueden, en un solo día, estigmatizarnos o desacreditarnos por negros, por villeros, por pendejos, por viejos, por zurdos… Y otras tantas cualidades que nos enorgullecen, además de darnos identidad, colectiva. Por eso, no les damos el gusto, no participamos de su show, ni los visitamos en su cancha. Nosotros somos un cuerpo de miles de cabezas y, cuando quieran, los invitamos a conocernos acá, donde nosotros somos locales, donde nosotros somos fuertes, donde nosotros somos poderosos: en la villa, en la calle y en el campo popular. Ojalá algún día los encontremos por ahí. La verdad, lo dudamos mucho.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola

59 comentarios sobre «La Nación vs. Magdalena»

  1. hola a todos los que visitan la poderasa. El 3 de abril corrí la Carrera de Miguel, y la verdad que fueron la unica agrupacion que estuvvo presente manifestando y conmemorando algo tan importante, mas aun si tenemos en cuenta el contexto politico que se vive, en el cual tantos se llenan la boca hablando de derechos humanos, principalmente del lado oficialista. Se nota que no les interesa las cámaras y que militan de verdad, sumado al esfuerzo que les llevó organizar su protesta en la carrera.

  2. Me parece que se fueron por las ramas muchachos…. la problematica social es otra cosa, que tambien despierte un debate muy rico sin duda, pero otra cosa.
    Sobre la nota: Esta gente colaboro deliberadamente con un proceso asesino, corrupto y vendepatria. Hoy siguen colaborando la mayoria con un «modelo» de pais al servicio de las corporaciones y otros paises…
    (Carrio por ejemplo cuando dice permanentemente – En un pais serio como los Estados Unidos… Grondona cuando habla de los paises «que hacen bien las cosas» ….)
    Toda esa manga de gente, pretende que la argentina sea el patio de atrás de Estados Unidos, es clarisimo su modo de pensar y su interes.
    Y la Nacion y Clarin … sigan mintiendo que se autodesacreditan y nos suman votos …
    Los felicito muchachos por la nota y por la movida que hicieron. Estos HDP’s deben ser escrachados y condenados y aunque no sea por la justicia que lo sea publicamente, moralmente.

    UN saludo!!!

  3. Tano… la mejor forma de que Maria no tenga la necesidad de recorrer villas es justmente como ella lo dice o propone… generar laburo, ofrecer planes, pero que se lo ganen con laburo. Te doy un simple ejemplo… yo laburo en una empresa gastronomica, tenia un compañero de trabajo que tiene 8 hijos… Cuando renuncio lo primero que hice fue ir a su casa y preguntarle porque hizo eso, sabiendo su situacion y sabes que me respondio?? con los planes hago mas guita… Ahora el mejor negocio para mucha gente es tener hijos, yo no comparto esa ideologia porque soy uno de los millones de argentinos al que le descuentan guita para generar estas cosas, mientras unos se rompen el alma laburando todo un mes, tirando para llegar al fin del proximo, muchos otros aprobechan la volteada y se prenden, sabiendo bien el gobierno de los conflictos en el area de salud publica, escuelas y un sin fin problematicas a las cuales ese dinero podria ayudar y mucho (vivo en Misiones y te puedo asegurar que veo pobreza y la carencia de los servicios vitales)… se que hay gente que verdaderamente no tiene posibilidades de tener un ingreso, lo comprendo, pero tambien hay que ser realistas, los planes, asi como la falta de educacion, salud, etc no aportan al crecimiento colectivo de una nacion… yo preferiria que mis aportes vayan al aumento de los jubilados (que muchos de ellos si laburaron toda la vida y es donde verdaderamente tienen que ir) y no a un generacion de vagos (y te repito, hablo de los oportunistas, no de los que necesitan). Sin ir mas lejos, en mi pueblo la gente sale del banco para ir al casino… eso no lo aprenden en las escuelas querido. No piensen que los problemas de la Argentina terminan en la Gral Paz. Es mi opinon, estaras de acuerdo o no, gracias a Dios estamos en democracia.

    Para finalizar, muchachos de la poderosa, recuerden subir mis comentarios respecto a los Kirchner… no sean en Clarin de la Web «independiente».

  4. María me hizo acordar a Duhalde,….»el que quiere a Videla, el que no lo quiere»………
    Te recuerdo que hasta 1950 la humanidad vivió sin televisión.
    Lo que decís de la problemática de las villas es una obviedad que todos conocemos, la mejor excusa para nunca empezar a hacer nada es lo complejo y lo distante de la solución del problema.
    Lo que discrimina no son las palabras, sino el estado de cosas en que se vive.
    María, deja de hablar como esos sociólogos pedorros que andan por ahí y pegate una vuelta por una villa o un barrio carenciado y preguntá en que podés ayudar y ponete a estudiar en serio desde los libros, no desde lo que escuchás decir.
    Gracias por el espacio.

  5. quisiera decir algunas cosas puntuales, respecto del comentario de Bruno y aprovechando el espacio de lapoderosa. En primer término, basta de anacronismos… referirnos a «gorilas», «guerrilleros», etc (que leo mucho en todos lados) es un anacronismo insostenible en estos dias. segundo, me parece que una sociedad, cualquiera sea, y cualquiera sea su gobierno (de derecha, izquierda, democrático o dictatorial), es insostenible, si, insostenible e impensable sin los tan mentados medios de comunicación, que tan en la lupa estan hoy dia. no tengo ningún sociologo filosofo o intelectual de ninguna indole para citar, simplemente mi punto de vitsa y experiencia. el problema no radica en lo que diga o no diga un diario/radio/TV, o como lo diga, sino que interprete o como interprete el receptor. el problema radica en saber discernir por cuenta y voluntad propia. y eso va por cuenta de cada uno, lamentablemente.
    por último, un comentario que seguramente, Bruno, no te va a gustar, leyendo que sos kirchnerista. los «liberales, gorilas y empresarios» no son los únicos que necesitan de los «villeros» para mantener sus intereses. mantener sus intereses es la única razón que le encuentro a los planes «corto-plazistas» que ejecuta el gobierno, lease asistencialismos varios, programas de mega infraestructura que solucionan menos de lo que engalanan, etc. si este y cualquier gobierno que opta por medidas parecidas, realmente estuviera, REALMENTE, interesado en el pueblo, en la TOTALIDAD del pueblo, buscaría planes a largo plazo que, contrariamente a lo que quieren, no le darían la ventaja de la satisfacción inmediata de su pueblo, ergo el voto inmediato, sino que buscarían soluciones en base a la raiz del problema, esto es: no solucionar el desempleo con más desempleo amparado en planes sociales, por ejemplo. esto no sirve de nada si no va acompañado de un cercano seguimiento en el devenir del sujeto y su entorno, es decir, además de tirarle el mango, facilitarle que sus hijos puedan ser correctamente educados, posteriormente instruidos en algo que pueda serles util a futuro, pero para eso tienen que estar sanos, necesitarían salud, y un sinfin de etcéteras que de ningún modo se solucionan con un depósito mensual de x pesos. pero, repito, para eso hacen falta años, y a eso hay que apuntar. no a tenernos contentos los proximos cuatro años para que volvamos a votarlos. a eso, por lo menos, es a lo que apunto yo como individuo: creo que el cambio no viene desde el cambio en el poder, sino desde el cambio en el pueblo, en nosotros, cada uno como persona. en la medida en que nosotros no queramos ser mejores, cada uno puntualmente en lo suyo, no llegaremos a nada.
    para terminar, y un comentario aparte, me parece que es un poco contradictorio que hables de inclusión colectiva cuando vos mismo desprecias hablando de «villeros» y «negros de mierda». ya desde el vamos no siento la inclusion en ningún lado.
    saludos y gracias por el espacio. !

  6. Faltarian, Palito Ortega,Susana Gimenez y tantos faranduleros que hicieron guita en la dictadura cívico militar…

  7. Compañeros, los felicito enormemente por este acto de memoria. Lamentablemente las huestes de la dictadura siguen vigentes, se trasluce en varios de los comentarios que en este lienzo digital rejurgitan su impunidad. Me refiero a los comentarios de prejuicios y vomitos culturales, de una cultura avasallada por la desinformación y un financiamiento de la industria cultural yanqui, acompañado por un plan sistematico de empobrecimiento, humillación y marginalidad del campo popular nacional. En las bases económicas de esos nefastos 26 años (1976-2003)de politicas neoliberales, encontramos el fumandamento ideológico de tales estragos. El control a traves del poder. El poder a traves de las armas y los medios. Los medios como eslabón necesario de una cadena de cómplices, estrategas e intelectuales de la destrucción económica y social; nada hubiera sido posible sin el nexo mediatico. Sin las figuras mediaticas.
    La explotacion se explica en términos politico-económicos sólo si se comprenden los mediadores culturales, y el poder de los medios hegemónicos de comunicación. Como decía el gran sociologo y pensador Nicolas Casullo, los partidos politicos de la derecha siempre fueron los medios masivos de comunicacion.
    cito un comentario leido por ahi arriba que reclamo en mi un comentario
    «…ojala zurdos, liberales, gorilas, villeros, empresarios, etc, alguna vez podamos armar algo juntos, en paz, pero todos con buena leche para construir en este hermoso y bendito pais…»
    Lamentablemente eso no será posible. Porque los liberales, gorilas y empresarios necesitan de los villeros para mantener su explotación y su condición de clase, solo alli se sustente su status. En cambio los zurdos, somos los que vamos a las villas y ponemos el pecho, y creamos proyectos colectivos de inclusión, creamos oportunidades juntos, para salir del barro que esas politicas económicas nos tiraron encima.
    Soy zurdo, y soy kirchnerista, de nestor y cristina, pero principalmente de un proyecto Nacional y Popular. Construiremos como juventud aprendiendo de los errores de este gobierno, pero principalmente sobre las bases y cambios profundos que se vienen dando durante los ultimos 8 años.
    Seguiremos construyendo juntos, los que queremos un país mejor, pero realmente para todos. Y ese todos incluye primero a los que olvidaron como generación durante esos casi 30 nefastos años.
    Gracias por el espacio, y por la sana discusión de ideas que proponen, fomentan y concretan.
    Brindo por la patria liberada, y los negros de mierda al poder.
    Hasta la victoria SIEMPRE compañeros!! Nunca menos!

  8. Simplemente queria agregar un argumento mas sobre M Grondona. Cuidado porque da miedo..
    En un libro de T.E. Martinez me entero de lo siguiente:
    Mariano Grondona el 10 de agosto de 1996 invita a su programa al represor Emilio Massera porque «en el ambito contradictorio y rico de la libertad todos tienen derecho a expresarse». Si señores: en plena democracia (si eso era una democracia) le concedio un programa de Hora Clave (!!!) para que este hijo de puta repita el mismo alegato de mierda que ya habia dicho en su juicio del 85. Grondona invito a su programa a un genocida para que desparrame sus ideas siendo que en el juicio ya el pueblo habia dicho que era un criminal.. Que habra pasado en los 90 para que la gente no dijera nada ante semejante aberracion televisada? se compartía su pensamiento delincuente?
    Por suerte los 24 de marzo somos cada vez mas en la plaza. No queremos ni represores ni neoliberales..
    Abrazos

  9. Soy conductor y productor general del Programa Deportivo Fútbol Show, que se emitió durante más de dos años en Radio Cooperativa AM 770. Durante ese tiempo tuvimos una posición crítica respecto de todos estos personajes nefastos, y la radio siempre nos había apoyado, hasta que….llegó Aldo Proietto y su gente.
    Unos productores compraron un espacio para una tira deportiva diaria, y pusieron como conductor al nefasto Proietto, ex jefe de prensa del EAM ¡78 y del Contralmirante Lacoste, y personero de la Revista El Gráfico en los añós de sangre de la dictadura. Cuando esto sucedió, nos prohibieron inmediatamente que se criticara a Proietto «porque ahora era una de las figuras de la radio». A los dos días pasamos un informe grabado sobre el papel de la Revista El Gráfico durante el Mundial (recordando aquellas célebres notas que decían, por ejemplo, que los fusiles disparaban flores) y la gerencia de programación de la radio decidió levantar el programa del aire (DFS iba a los lunes de 0.45 y lo levantaron a la 1.45 y pusieron música hasta las 4). Denunciamos el hecho de censura y la radio nos mandó una carta documento para que no lo hiciéramos más. Al domingo siguiente no nos dejaron ingresar a la radio y a los dos días ocuparon el espacio con un programa de jóvenes de La Cámpora. Le preguntamos a Juan Cabandié respecto del tema y nos dijo que «no sabía que Proietto había trabajado para la dictadura, y que no sabía que ahora estaba en Cooperativa.» Lo real y concreto es que nos quedamos sin aire en una radio en la que estuvimos más de dos años con el programa, y por criticar a un personaje nefasto. Y quien nos echó fue uno de los fundadores de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo. Ese mismo hipócrita luego contrató a Proietto y nos echó a nosotros por criticarlo. Una situación lamentable para un grupo de doce personas que durante mucho tiempo ocupó la madrugada de los lunes en esa radio. Aquí una reseña de lo sucedido:

    http://www.taringa.net/posts/info/9363195/Censura_.html

  10. como estrategia política, el escrache estuvo muy bueno. estuve en la plaza y vi los afiches. habria que recordar que, en relación a los DDHH, las deudas no son solamente históricas. o que la lucha por los derechos humanos es histórica y política pero no por eso perteneciente al pasado. el homenaje a los 30.000 desaparecidos no acaba en el encarcelamiento de los genocidas o la aparición de nietos (absolutamente necesarios), va mas allá. se trata de conquistar la herencia, de mantener viva la memoria como POSIBILIDAD, de continuar la lucha, de potenciarla. por eso los organismos históricos de defensa de los DDHH están con el gobierno K (porque no hay contradicción), mientras que la izquierda tiene mas reclamos que agradecimientos para hacer. algo q tambien quedo demostrado en la plaza.

  11. Hola gente,
    emociona… emociona saber que hay tanta gente sintiendo como uno… que casi siempre está oculta(da)…emociona.
    Conozco la organización hace un tiempo por un amigo que daba alfabetización en la 31bis y lo de la revista me pareció genial, pero los carteles de la plaza…. impresionante!!
    abrazos y fuerza para todos,
    y a no perder la alegría, que la batalla no se gana peleando, se gana convenciendo, convenciendo con esos maravillosos argumentos que están teniendo!!

  12. Debo decirles que abre la mente leer lo que ustedes plasman en su pagina. Los conoci a partir de los afiches que vi el 24 en tooodos lados! La infinidad de comentarios luego de esta nota me parece enriquecedor porque se ven las distintas opiniones que hay en el pueblo y esta barbaro que a pesar de las contras que les escriben sepan entenderlo y no «borrar» lo que la gente opina. En los canales televisivos solo se ven noticieros que transmiten la moda del momento y es positivo poder contar con un medio que ofrzca otra mirada totalmente diferente a la que se acostumbra ver. Tengo 22 años y todavia no estoy casada (y no se si algun dia lo estare) con ninguna ideologia en particular por el simple hecho que creo, desde mi corta experiencia, que todas tienen sus puntos buenos, pero el problema se origina cuando se tergiversan los fines para los cuales se incriben y no los cumplen o los utilizan para beneficios propios. Les cuento que soy d Rio Negro y tuve la suerte de poder asistir a la marcha del 24 ya que me encuentro en Bs As por temitas personales pero me permiti asistir y fue tan emocionante ver al pueblo reunido por una causa comun: JUSTICIA que no me lo voy a olvidar mas. Lo que me hace un poco de ruido es la manera de hacer explicito el aceramiento que tienen las madres de plaza de mayo con el gobierno K y no puedo dilucidar si es por un beneficio que el gobierno les ofrece..si es por simpatia o por otra causa. La lucha que ellas llevaron en epocas tan dificiles me permite elegirlas como ejemplo de valentia, ofrcerles mi mas sincero respeto y estar siempre de su lado en sus peleas contra los genocidas. Pero caminando por congreso vi el afiche afuera de su biblioteca en el que hacian claro su apoyo hacia cristina. Quizas al verlas en epocas tan dficiles las estigmatice demasiado de estar desligadas hacia algun tipo de poder politico en especial y luchar por ellas mismas que ahora siento que desde su lugar hacen campaña politica. Me gustaria saber que piensan acerca de la relacion que ellas mantienen con el gobierno de turno? por que tanta simpatia?
    Ma alla de mi testamento, los felcito por lograr un medio de informacion distinto al que se acostumbra y ofrecer una mirada distinta a la poblacion.

  13. Suban las fotos de los afiches, que las quiero poner en Facebook!! O ya están en algún lado para bajar??

  14. Creo que ya es el momento de preguntarnos en serio por los responsables civiles del golpe. No sólo periodistas y tipos cercanos al régimen, sino también de los que hicieron negocios, se quedaron con Papel Prensa e impusieron un plan económico nefasto para todos.

    Saludos desde Neuquén

  15. Buenisimos!!! yo me gane el llavero con la cara del sorete de franquito macri, ygual le apunte a la vieja sorete, pero le herre!, siempre se evade la zorra de ernestina!!!, por favor publiquen los afiches, para que la gente pueda leerlos por medio de redes sociales, ES NECESARIO ROMPER EL CERCO MEDIATICO!!! LOS FELICITO!

  16. muy buena la nota, gracias por recordar a macri padre como parte del chacho, ya que nunca dejo de tener obras con gob alguno y sigue siendo el ppal constructor de obra publica de nuestro pais (500mil mangos en la campaña de cris, blanqueados!!!) y gracias por recordar en el dia de la memoria a nuestros hermanos de los pueblos originarios (llevan mas de 500 años de genocidio y siguen aguantando), a lopez y arruga… parece que no solo los hegemonicos quieren olvidar… abrazo

Los comentarios están cerrados.