15 julio, 2011
,

Ni un paso atrás

Nadie se atreva a tocar a mi vieja.Buscaron manchar los pañuelos, los hipócritas de siempre. Intentaron ensuciar la lucha permanente, los dueños del mensaje hegemónico. Quisieron cagarse en su resistencia y su persistencia, para limpiar su disfraz patético, pero mancillaron aún más la nobleza y la memoria. Siguieron olvidándose del pasado, vomitando el presente, contaminando el futuro. Pero las Madres no se tocan.

Ni un paso adelante.Ni un paso adelante, a los voceros de la mentira. Y que “nadie se atreva a tocar a mi vieja”, vocifera con la garganta bien abierta el jugador del pueblo, para muchos Carlos Tevez, para nosotros, simplemente Carlitos. El ídolo popular entra a jugar cuando más embarraron la cancha, aquellos que prefieren el olvido. Y pide la pelota en el séptimo número de La Garganta, envuelto en el pañuelo de las Madres, “porque tienen unos ovarios increíbles”, poniéndole la tapa a los que hablan giladas, y mostrando que no tiene dos caras, de espaldas en la contra, tembién les pone el hombro.

Al Apache, el Fuerte lo hizo poderoso. Y aunque lo vanagloriaron en La Bombonera, en el Morumbí y en el Old Trafford de Inglaterra, su corazón se enciende en el potrero que lo vio nacer y crecer: “Soy 100% villero”. Elegido por las masas, nunca se mareó, pese a dar la vuelta al mundo con sus goles enormes, y su humildad grandiosa. “En ningún otro lugar, hay más humanidad que en la villa”.

La Mesa de los Galanes y Poy.

Tal vez, quienes sólo conciben las relaciones desde el dinero, no puedan entender el amor incondicional de Tevez, y de todos nosotros por las Madres, y esta deuda eterna con semejante legado de lucha, transmitido a través de infinitos sueños compartidos. Dirán que somos “ultra-K”, por ser hijos de las Madres. Y que somos “anti-k”, por exigir que nos digan dónde está Jorge Julio López. Compañeros del Che y nietos de las Abuelas, entendemos que no hay Guevara de bronce, sin un Castro de fierro. Ni Estela de esperanza, sin una Hebe que les haga doler la panza. No olvidamos que, en este equipo de 30 mil, aprendimos a jugar con las pelotas de las Madres. Por eso, le brindamos nuestro homenaje a “Hebita” capitana.

Y a la par de Carlitos, en una Fabulosa nota Vicentico también sale al cruce de los malos bichos: “A Macri no le interesa el desarrollo de la cultura y su gestión fue un desastre; y Shocklender es un hijo de puta”. Culpable de alimentar a la música popular, ataca a los tiburones que no respetan nuestras banderas. Y sin necesidad de subirse a un escenario, el Matador de los cien barrios porteños le canta la posta al jefe de Gobierno.

Tras su ejemplo vamos los barrios, y va Marcela a romper los prejuicios sobre la 1-11-14, en la Historia Viva. A las sombras de San Lorenzo, una bocha de sueños, una pelotita de tenis y varios secadores de piso hicieron florecer un equipo de hockey villero e inclusivo. Las Leonas del Bajo Flores salen a la cancha para defender la dignidad de su barrio, cagando bien a palos a la exclusión.
Todos los extremos no son malos.Para celebrar la amistad, el 20 de julio, un día después de su vuelo a la eternidad, viajamos hasta El Cairo, en Rosario, para disfrutar del Negro Fontanarrosa. Responsable de ponerle el mejor traje a cada una de las palabras, organizamos un encuentro con sus Galanes. Y para asegurarnos su presencia, lanzado de palomita convocamos al gigante de Arroyito, Aldo Pedro Poy.

No nos olvidamos de vos.

Por si alguno prefirió no entender la tapa y la contra, nos ponemos el pañuelo en cada firma, para advertirles a todos que, si tocan a las Madres, nos tocan a nosotros. Y en plena Copa América, impedimos que nos tapen los ojos con una pelota: llenamos las páginas con las camisetas de Latinoamérica y el Caribe, sin excluidos, ni eliminados, como lo soñaron todos esos campeones de América que homenajeamos en los cintillos.

Se suman más voces a esta Garganta, que no para de crecer, que no da un paso atrás: Pepe Soriano y Max Berliner, junto con dos poderositos, de Zavaleta y la 21, interpelan al mundo de la política: ¿Quién dijo que los extremos son malos? Desde su base, el Pity Álvarez desintoxica a los oportunistas y destructores medios de incomunicación y les dedica el cuento de su vida a los pibes de la base, que también escriben su verdad.

Mientras las asambleas poderosas no flameamos la bandera del Che sino que la llevamos para adelante, sin fronteras, Kiki, el filosofito de Zavaleta, que conoce las dificultades de vivir hacinados, las expone en su nota localocaloca. Con la ayuda de su hermana, Gladys, pudimos dialogar con José Luis, que mantiene la costumbre de responder con sus fotos. Y así, mientras el mundo se pregunta si Yabrán estará muerto, La Garganta grita una certeza: Cabezas está vivo.
El Diego de la gente.

Por si fuera poco con Tevez, se suma al equipo el Diego, que se burla de los dueños del discurso. Junto a Capusotto, lanzamos una carcajada popular, frente a esos iluminados que pretenden manejarnos el control de la tele y el sumario de la revista. “El mal no viene y se presenta ‘Hola, soy el mal’, sino que adopta formas para que creas que es el bien, y es terrible. Siempre se disfraza con un discurso”. Y, para darle más peso a la revista, una pluma de la Rodrigo Bueno aplasta el Perfil, de terror, de Jorge Fontevecchia.

En el mes de la Independencia, un dibujo rememora ese grito de libertad, y desde las cárceles, la sociedad de los poetas presos pide a gritos ser escuchada, en nuestro correo de lectores en el que los únicos machetes son de papel. En la tierra libre a la que aspiramos, los vecinos seguimos ofreciendo nuestros oficios y nuestros comercios barriales siguen publicitando, sin eliminatorias. Y, para darle un poco de paz a este agitado séptimo número de La Garganta, que va a dejar jadeando a más de uno, el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, repasa nuestros derechos contra los abusos de la policía. Y con los juegos, condenamos a los violentos de la tele, que le echan la culpa al fútbol.

Nos plantamos un mes más. Y les decimos a las lacras oportunistas que atacan a nuestras Madres que no se atrevan a dar “ni un paso adelante”, porque no estamos dispuestos a dar “ni un paso atrás”. Primero deberán pasar por sobre todos nosotros. La Garganta, ruge más fuerte que nunca: nadie se atreva a tocar a nuestras viejas.

¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola

41 comentarios sobre «Ni un paso atrás»

  1. Se consigue la revista en Rosario, cuna del Che, de Messi, Fontanarrosa, y donde alguna vez se regocijó y nos regocijamos con el Diego?.Gracias por todo su esfuerzo y su fuerza,Víctor H.

  2. ME ACABO DE SUBIR A LA MOTO!!! HOY LEÍ EL ARTICULO DE SANDRA RUSSO EN PAGINA/12 Y LA VERDAD MUCHACHOS MIS FELICITACIONES!!! COMENZE A LEER SUS ARTICULOS HOY Y ME DETENGO EN ESTE, ESTAN EN REALIDAD TODOS BIEN LOGRADOS, PERO ESTE EN PARTICULAR ME HACE FELIZ, PORQUE AL IGUAL QUE USTEDES QUERIDOS HERMANOS QUE NADIE SE ATREVA A TOCAR A NUESTRAS VIEJITAS, PORQUE ELLAS SON LOS MAS GRAANDE QUE HAY EN ESTE PAÍS!!!FUERZA Y AVANTI!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  3. Señores editores, escritores, madres, abuelas: quería felicitarlos por la revista y por el sitio. Pedirles desde mi humilde posición que hagan oidos sordos a quienes quieren destruir su imagen con tantas falacias. El pueblo las abraza! como dice la frase tan reconocida y con un aplauso interminable les dejo mi salutación, para que sepan ante todo, que la juventud está con ustedes, con su causa, que es nuestra causa.
    Maria Victoria Yampa, 24 años, periodista. La Rioja, Capital.

  4. hola, me entere ayer de la revista que estan haciendo, me parece buenisimo que hallan podido juntarse para hacer este proyecto y lo bueno es que es desde otro lugar. soy de mercedes buenos aires y aun no se si la puedo conseguir por aqui,si asi no fuera uds, tienen alguna forma de hacermela llegar?gracias

  5. Hola!!! El jueves en Plaza de Mayo me llevé la grata sorpresa de encontrarme con ustedes y sus pañuelos en apoyo a las Madres. Pude hablar unos minutos con Paola Vallejos quien tuvo el enorme gesto de regalarme uno de esos pañuelos. Gracias chicxs x el apoyo, x su lucha y x hacerme conocer la revista. Un abrazo enorme!

  6. Saludos para todos, a traves de mi hijo que estudia periodismo en La Plata me llegó la revista, me parece muy buena,Carlitos inmenso como siempre y uds. no aflojen y mucha garra que desde el interior tambien los leemos,»hasta la victoria siempre»!!!

  7. excelente LA PODEROSA y carlitos un grande, simplemente! como hacemos para conseguirla en parana o santa fe?

  8. La Garganta es, ya, un orgullo nacional. Adelante y ni un paso atras!!!!!!!Desde San Luis espero poder leerlos pronto en papel…en el orginal, porque con internet no me alcanza, me quedo con ganas de más!!!!

  9. Hola, el jueves pasé por MU y me compré las 3 que les quedaban. Una bocanada de aire fresco entre tanta porquería amarilla. En las villas también ganó este descerebrado feliz?
    Abrazo

  10. Hola amigos de esta excelente revista…me gustaria recibir esta edicion de Tevez ya que aca en bahia blanca no se donde conseguirla…con mucha alegria se los agradecere…

  11. ¡QUE HERMOSA LECCIÓN DE SABIDURÍA POPULAR Y DE CORAZÓN ARGENTINO ! ESTA NOTA DEMUESTRA QUE LOS MEJORES SENTIMIENTOS NACEN DE LOS CORAZONES HUMILDES .ESTE MARAVILLOSO JUGADOR DE FÚTBOL DEMUESTRA QUE , A PESAR DE ESTAR JUGANDO LEJOS DE SU PATRIA , GUARDA DENTRO DE SU ALMA LOS SENTIMIENTOS MÁS PUROS E «INTOCABLES » DE TODO ARGENTINO BIEN NACIDO . PORQUE «LAS VIEJAS » ESAS MUJERES INCREÍBLES QUE SE ENFRENTARON A LA PEOR DICTADURA DE NUESTRA HISTORIA , ESTÁN POR ENCIMA DE CUALQUIER DUDA , DE CUALQUIER OFENSA , DE TODA DUDA .¡BIEN CARLITOS ! TU ACTITUD TE HACE MÁS QUERIBLE PARA TODOS LOS ARGENTINOS QUE AMAMOS A LA PATRIA Y RESPETAMOS A ESTAS «MADRES DE TODOS «. QUE SE TRAGUEN SU VENENO LAS SERPIENTES QUE TRATAN DE DESPRESTIGIARLAS .
    SON LO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE ARGENTINA Y EJEMPLO DEL MUNDO ENTERO .
    ¡GRACIAS PIBE , GRACIAS POR TU ACTITUD QUE NOS ENORGULLECE .

  12. Gran revista sigan así, y lo mejor los medios que los tratan de tantas cosas se hacen eco de las notas abrazo para todos.

  13. que maravilla lo de tevez es un hombre de ley nunca olvida sus origenes y lo demuestra esto de apoyar a las madres con la enorme campaña del multimedio para pegarle a hebe que nunca transo con el poder y eso jamas se lo perdonaron dice la calidad de persona que es del coraje que tiene que sale del barrio de los que nos ayudamos entre todos y lo poco que tenemos lo compartimos eso es algo que los poderosos nunca van a entender.multimedio deja de mentir los adn no se completaron todavia ¡aguanten las madres y abuelas de plaza de mayo¡

Los comentarios están cerrados.