11 agosto, 2011
,

El Diego, de la villa

El Diego, de la villa, en La Garganta de agosto.Un jueves, lo soñamos: “Para nosotros, Claudia, sería el mejor modo de confirmar que nada es imposible”. Un viernes nos convencimos: “Nos va a decir que sí”. Un sábado explotamos en llantos:  “Lo lograron, los espera el domingo en casa”. Y el séptimo día, no descansó. “Se me viene un desafío muy duro en Dubai, pero yo sabía que los villeros me darían la fuerza que necesitaba”. A riesgo de estar soñando, decidimos publicarlo igual. Y al cierre de la edición de agosto, que ya está en la calle, de verdad, no habíamos despertado: compartimos tres horas de mates y una hora de fotos, con el villero más grande de toda la historia, para noquear al mensaje discriminador de los grandes medios: “Si estás en la televisión y nunca pisaste una villa, cerrá el orto, porque no tenés ni idea”. Con la mano de Dios y la fuerza de La Poderosa, recuperamos la ilusión, reivindicamos la cultura de nuestros barrios y le cantamos el cumpleaños a Fidel. “Tienen más producción que Susana Giménez”, dijo el 10, rodeado por miles, porque fuimos pocos, pero fuimos todos. Ale vivió en la calle, hasta el año pasado. Pao escribe en la 21, desde que nació. Romi se hizo fotógrafa, en Zavaleta. Y Diego aprendió a gambetear, en Villa Fiorito. Aunque sea Maradona, entre nosotros, es uno más. Pero a veces lo olvidamos y, entre tantas preguntas, mientras su familia nos trataba como la nuestra y Benjamín pateaba contra una pared, se nos escapó la tortuga: ¿Por qué nos diste todo este tiempo y nos abriste las puertas de tu casa, sabiendo que éramos villeros? “Por eso”.

Por eso, una vez más La Garganta tiene un sumario de oro y de barrio; tiene un sumario, que no sólo tiene al 10 de oro y de barrio, para amplificar las voces poderosas de las asambleas villeras, de las diferentes provincias, de todas las nacionalidades latinoamericanas, que dirigen la revista y construyen la transformación desde la militancia anónima y voluntaria que propone La Poderosa. Todos juntamos aire para gritar bien fuerte nuestras verdades, mientras apagamos las 85 velitas de fidelidad, en el cumple de nuestro comandante. Es un sumario de millones; es un sumario de Diez*:

El Diego, de la villa, se abraza a Cuba.2: La Madre Patria no está pintada; está en la Plaza de Mayo.
3: Latiroide’, el editorial que mea culpa.
4/13: Ni tres, ni cuatro, ni cinco páginas: para contener la palabra del Diego, hacen falta 10. Y para contener la emoción, toda la vida.
14-15: Cuando todo tira para abajo, La Garganta grita para arriba.
16-17: Por el campo popular, La Poderosa hace camino al andar.
18-19: Para alumbrar al Día del Niño, otra vez atrincherados contra las topadoras de Macri, Topa dora las ilusiones, en un fotorreportaje con los pibes de las villas.
20-21: Alta revolución, en Bajo Yapeyú.
22-23: Subcampeón de América y orgullo de Paraguay, Ortigoza mete fuerte la pierna y la bombilla, en una entrevista traducida al guaraní, “queparaquétecontaré”.
24: Una nueva sección descubre en vida a los próceres villeros: en esta entrega, “Subcomandante Marquitos”.
25: Las prisiones que ensombrecen la igualdad siguen exportando libertad: correo de lectores, presos.
26: Sin título, Kiki hace tambalear a los emblemas de la universidad, celebrando la autoproclamada derrota de un boxeador con dignidad.
27: A toda sonrisa, Mariana Fabbiani comparte con los peques el secreto de su buena suerte: cepillo de dientes, para reírse más fuerte.

* Con la zurda de Diego en el equipo, tan mágica y tan zurda, salimos a la cancha, para seguir soñando un futuro mejor, por la senda que nos dejó marcada San Martín, un 17 de agosto, 161 años atrás. Desde entonces y más atrás, comenzó a diseñarse La Garganta, que este mes firma sus notas homenajeando al Libertador. Mucho antes que nosotros, Don José luchó por nuestras villas, como lucha Fidel, ese joven cubano que encendió la luz de La Poderosa y que, este 13 de agosto, cumplirá 85 años de rebeldía. Con nuestro poema, nuestros cintillos, nuestra contratapa y nuestra lealtad, de siempre y para siempre, nos sumamos al coro de la escuela Lenin, en la tribuna antiimperialista: “Si de la sangre de un estudiante, depende nuestra soberanía, Comandante en jefe ordene, puede contar con la mía”.

100% villero.

 

 
¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola

67 comentarios sobre «El Diego, de la villa»

  1. Los felicito y me interesaria saber donde la puedo conseguir en rosario o si la pueden enviar a rosario gracias continuen con esa fuerza

  2. che como puedo conseguir (si se puede)todo los numeros de la revista y si tienen subcricion yo vivo en eeuu y la verdad que me encantaria poder leer su trabajo. conteste x fabor

  3. hola chicos la verdad los felicito x lo que hacen,el otro dia escuche a uno de ustedes(pirulo)en una radio de la plata y transmiten mucha energia positiva.sigan asi que hece mucha falta gente con tanta garra!!!

  4. Hola !!! soy de Cipolletti , Rio Negro y quiero tener la posibilidad de comprar la revista … Como hago ?? Por esta zona de Neuquen , Genaral Roca , Cipolletti , ¿ No la mandan ??? Contesten por favor , y tambien si se pueden adquirir ediciones anteriores !!!
    Abrazo y fuerza !!!! es digno lo que estan haciendo …. Pocho Fabi

  5. hola escuche a victor hugo morales y me intereso la revista soy de berazategui y no tengo punto de venta como puedo hacer para comprar la revista o poder venderla a mis conocidos quiero ayudar y no se como hacerlo por favor contesten este correo un abrazo silvana

  6. hola soy javier de santa fe y queria felicitarlos por la revista y queria saber si puedo pasar a buscar las ediciones de la revista por aca no llegan! yo viajo a bs as seguido un abrazo y vuelvo a felicitarlos!

  7. hola soy lorena de zapala,neuquen y vi la entrevista que le hicieron al indio solario en duro de domar realmente un GOLAZOOO, creo que es muy interesante el trabajo que hacen y espero que puedan llegar con «la garganta poderosa» a todo el pais,(a los que estamos en el interior nos cuesta conseguir joyas como esta, y en mi caso las cuido como oro) moria si puedo conseguir el numero con la entrevista del indio, denme una mano por fa. espero que sigan adelante con muchos exitos. saludos y hasta la proxima.

  8. hola soy de mar del plata, y no se donde puedo conseguir la revista para comprarla, les agradeceria me puedan ayudar, los felicito, por lo que hacen, gracias, susy

  9. Hola! primero felicitaciones!! excelente lo que hacen! Ahora lo más importante ¿donde la puedo comprar? Soy de La Plata y no la he podido conseguir,. Gracias y sigan adelante!! Saludos!

  10. Son grosísimos! Soy de San Nicolás Pcia de Buenos Aires y hoy lo escuché a Víctor Hugo y los conocí. La Garganta es un proyecto espectacular. Por favor feliciten a la fotógrafa, son fotos alucinantes.

  11. Un abrazo afectuoso para todos las compañeras y compañeras y mi admiración por el esfuerzo militante. Venceremos Lidia del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

  12. GENTE LINDA, FELICITACIONES POR EL TRABAJO!!!!
    PERSONALMENTE LO VOY A COMPARTIR CON TODOS LOS QUE PUEDA PORQUE SON UN EJEMPLO DE VIDA Y A SEGUIR, ME LLENAN DE ORGULLO!

    ESTARE EN CONTACTO PARA AYUDAR EN LO QUE PUEDA!
    MUCHA LUZ A TODOS. VIVIAN.

  13. Hola poderosos !!! , los re conozco y en uds me reconozco, hace rato que no podía sentir tanta identificación con mi conciencia de clase como la que son capaces de trasmitir, tanta izquierda pedorra super iluminada que no llega a alumbrar un pedo, comparada con la tarea que hacen «viviendo» y que como el diego son capaces de alumbrar. Muchas gracias.

  14. HOY LES CONOCÍ, GRACIAS A UN PROFESOR DE POLITICA CONTEMPORANEA, SUPE DE USTEDES, Y DEBO DECIRLES QUE ME ENCANTÓ HABERLES CONOCIDO, DOY GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN, QUE PIENSAN EN EL OTRO, EN EL MARGINADO, EN EL UMILDE; EN LUCHAR POR INTEGRAR, POR TENER VALOR PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD MAL LLEVADA; GRACIAS TAMBIEN A LOS PERSONAJES POPULARES COMO DIEGO Y CARLOS TEZ, MAS LOS QUE VENDRAN. SU INTEGRACION POPULAR ES EQUIVALENCIA A IGUALDAD DE PERSONAS. MUCHA SUERTE!

  15. Recién los conozco, caí por la entrevista a Diego y eso de ser villero.

    Al Diego lo admiro mucho, sobretodo por no callar lo q piensa.
    Espero un día encontrarlo en persona.

    Ahora a explorar su revista q es del pensamiento q me gusta.

    Saludos desde Perú

  16. Son unos genios! Sus notas con buenísimas en varidad, en cantidad, en originalidad, en mensaje. Nada falla. Qué alegría los logros y cuánto que consiguieron en tan poco tiempo. Felicitaciones.

Los comentarios están cerrados.