24 diciembre, 2016
,

Poderosas cartas para Papá Noel

Querido Papá Noel:

Antes de pedir, quiero preguntar: ¿Qué significa el rojo para vos, ya que es el color de tu traje? ¿Significa lo mismo que para mí? ¿Representa a los pibes asesinados por el gatillo fácil? ¿Representa la lucha por todos los desaparecidos y desaparecidas? Y ya que recorrés el mundo en tu trineo, ¿encontraste las causas de la desigualdad? ¿Encontraste el lugar donde el gobierno de Córdoba esconde la plata para los comedores? ¿O sabés por qué nunca se hacen cargo de nuestras necesidades?

Para que estas fiestas sean nuestras fiestas, te vamos a pedir dos cositas sencillas, a ver si te ponés las pilas: la urbanización completa de nuestro barrio Yapeyú. Y que la revolución se extienda por todo Latinoamérica.

¡Felices fiestas!

PD: También aprovechá, y además de traer cosas, llevate las balas que tira la Policía. Eso sí que sobra en nuestras fiestas, y en todo el año.

 

Facundo Farías (12 años), Barrio Yapeyú, Córdoba

 

Querido Papá Noel:

Seguro estás muy ocupado o quizás te estás olvidando, pero queremos como primer regalo, la urbanización de nuestro barrio. Estaría muy bueno tener unas casas de block para poder soportar los cambios de climas repentinos, ¿te acordás del temporal de hace unos meses? Se nos voló todo.
Te pediríamos un iPhone o algunos juguetes, pero preferimos bicicletas para poder ir a la escuela.
También nos gustaría trabajos para nuestros padres. No estamos pidiendo mucho, ¿no? Ellos siempre quieren lo mejor para nosotros, así que nosotros hacemos lo mismo.
Y para terminar esta lista interminable, queremos a nuestras familias unidas.

 

 

Los pibes del Barrio 1° de diciembre, La Rioja.

 
Querido Papá Noel:

Buenas, seguro andás con mucho trabajo, pero tomate un tiempo para nosotros, ¿dale? Sencillamente, te queremos pedir que la gente sea más buena y que cuiden un poco más nuestro barrio y que todos los papás puedan tener trabajo. Y por el tema de la inseguridad, no te preocupes en traer más policías: sí te vamos a pedir que esté más iluminado, así podemos salir a jugar hasta tarde sin miedo, ni peligros. Nos gustaría, también, tener una cancha de fútbol, para jugar todos los días, con luces como las del arbolito pero más grandes. Y pasto, mucho pasto, verde y lindo, y ¿por qué no? Con arcos, pelotas y conos, así vamos a tener la oportunidad de divertirnos y aprender por igual. Sería genial, también que las plazas tengan muchos juegos para los pibes y pibas de acá. No te olvides de pasar por el barrio guachín, te esperamos.

 

Lauti (11), Uri (7), Magui (8), Maxi (7) y Lucas (8), Barrio Aramburu, San Juan.

 

 

Querido Papá Noel:

Para esta navidad quisiera que le des a los desafortunados una casa, comida y cosas que le sirvan para mantenerse. Yo quisiera que me traigas unos patines, y para mi prima una cocinita y una muñeca. También pido que le sigas cumpliendo los deseos a los niños del mundo.

¡Saludos!

PD: Gracias por los regalos.

 

Ailén Sainz (9 años), Villa 1-11-14, CABA

 

Querido Papá Noel:

Este año te queremos pedir que mejores la plaza con nuevas hamacas y que haya espacios para canchas de vóley y básquet, así podemos jugar con nuestros amigos. Que los policías cuiden al barrio para evitar las peleas y robos, para que el mundo donde crecemos se vuelva más bueno. Queremos que cambien las calles y las cosas por algo mejor, y que los precios de los supermercados bajen, así las personas no gastan mucha plata y nuestros vecinos pueden tener un plato de comida esta Navidad, porque no nos gusta ver chicos comiendo de la basura o durmiendo en la calle.

 

Sabrina, Abigail, Marian, Santiago (10 años) y Arani (11 años), Villa 31, CABA

 

Querido Papá Noel:

No sé cómo pedirte lo que quiero, porque son varias cosas. En realidad, es un deseo de muchos de mis vecinos también y no es que me quiera abusar de tu buena onda. Me gustaría que mejores mi barrio Zavaleta, para que la gente deje de pasar necesidades y que los niños sean más felices. Nosotros también podemos ayudarte, y así, todos los motivos de tristezas se convertirán en alegría. Por último, te pido que no me separes de mis amigos y que no falte nada en la mesa en estas fiestas. No te pido juguetes, sólo estas pequeñas cosas que parecen grandes, pero somos un barrio entero deseando lo mismo, así cumplís muchos deseos en uno.

¡Te quiero mucho!

 

Dylan Ruiz (10 años), Villa Zavaleta, CABA

 

Querido Papá Noel, todos los años me porto muy bien y te pido muchas cosas, pero este año solamente quiero un regalo: ¡Por favor, que arreglen los cables de mi barrio! Es insoportable que todo el tiempo se corte la luz en el verano, hace un montón de calor. Y además, a veces se queman y se incendian las casas de algunos de mis amiguitos. Ojalá puedas ayudarnos.

 

Luz María Campusano (11 años), Barrio Fátima, CABA

 

¡Hola gordo!

 

Esta navidad deseo que el regalo no sea para mí sólo, ni para mis amiguitos, sino para todos los chicos que no tienen para comer. Te pido que a todos ellos le des al menos un platito de comida para que no pasen hambre.

 

¡Gracias, Papá Noel!

 

Santiago Nicolás Argañaraz (10 años), Barrio Fátima, CABA

 

Querido Papá Noel, estas fiestas quiero pedirte unos patines como regalo. No sé si fui buena o mala este año, esa es tu decisión, porque soy chiquita todavía y tal vez me porté mal algunos días. Pero siempre hice mi tarea y fui al cole cuando las malas condiciones de la escuela no nos permitían tener clases. Me costó pasar de grado, ya que muchas veces no había jornada escolar por reparaciones en el salón. La mitad del año tuvimos un agujero muy grande en el piso del aula y en esos meses que tardaron en taparlo íbamos donde cursaban los chicos de sexto para tener clases, o los profesores nos decían que no fuéramos. Yo hice mi mayor esfuerzo, a pesar de que era feo tener que estar en casa cuando quería ir al cole para aprender cosas lindas o jugar con mis amiguitos. Espero que además de mi buen desempeño escolar hayas notado que me porte muy bien en casa y que fui muy buena con mis vecinos del barrio.

 

Kiara Chávez (11 años), Barrio Fátima, CABA

 

Hola Papá Noel.

Quisiera que me traigas un avión grandote para volar a la villa Zavaleta porque allá tengo muchos amigos y la comida es muy rica. Este año deseo que hagas muy feliz a todos los chicos con tus regalos y que a nadie le falte el suyo.

 

Román (5 años), Villa 21-24, CABA

 

Este año me gustaría que me sorprendas, tráeme lo que te parezca a vos. Algo sencillo, no muy caro porque no me gustan las cosas costosas. Yo me imagino una valijita para decorarse el pelo o cualquier cosa va a estar bien para mí. Gracias, Papá Noel.

 

Camila (12 años), Villa 21-24, CABA

                                   

Una vez mi familia me llevó a patinar sobre hielo, es difícil pero me gustó mucho. Por eso, Papá Noel, este año te pido nuevos patines para andar por las calles y salir con mis amigas por la feria de los domingos.

 

Layla (12 años), Villa 21-24, CABA

 

Querido Papá Noel, quiero pedirte para esta Navidad que me traigas ropa para mí y para mis amigos. También me gustaría que se haga una plaza en mi barrio ya que tenemos que caminar como 15 minutos para ir a jugar al Parque Pereyra. Por último quiero que la gente no sufra ninguna necesidad.

¡Gracias!

 

Sofía Ayelén Gómez (8 años), Villa 21-24, CABA

 

Querido Papá Noel:

Este año me porté re bien, pasé a cuarto grado, salí como mejor compañera, por eso quería pedirte algo para mí y para mis vecinxs.

Para mí te pido que ayudes a mis papás a construir una casa grande, con una habitación para mí sola, para poner mis juguetes, porque por ahora mi casa es chiquita y dormimos todos juntos.

Para el barrio pido que no se corte más la luz, que pueda entrar la ambulancia al barrio, también quiero una plaza así puedo jugar con mis vecinitxs, pero para eso hay que urbanizar el barrio. Y nada más, espero que no sea mucho.

¡TE QUIERO MUCHO!

 

Morena Mónaco (8 años), Villa 21-24, CABA

 

Hola Papá Noel,

quería pedirte que por favor traigas al menos un Centro de Salud, para que los vecinos puedan atenderse rápido y prevenir enfermedades, ya que vivimos casi 3000 personas en el barrio y es muy complicado llegar al hospital más cercano, que además, siempre está lleno. También me gustaría que urbanicen mi barrio para que la gente pueda entrar a conocer nuestra realidad, ver cómo somos de verdad y no se queden con el miedo de venir a nuestro barrio, que les muestra la tele.

 

Darwin Bautista Ochoa (16 años), Rodrigo Bueno, CABA

 

Querido Papá Noel:

Para esta navidad te escribo esta carta pensando en todos mis vecinos, familia y amigos,

pidiéndote mejoras para la Vía Diagonal Norte. Como veras este año no te pido algo solamente para mí, no quiero que metas la mano al bolsillo por juguetes o regalos individuales que no nos resuelven la realidad.

Paso a contarte lo que falta en nuestro barrio: la pavimentación en algunos sectores de la diagonal, el acceso a viviendas dignas, y che, ya que cumplís con los deseos de todo niño, también te pido que hagas que paren la mano los empresarios, por si no lo sabes viejo querido los paredones de los countrys nos están ahogando. ¡Vamos viejito, es solo un esfuerzo, hablá con los funcionarios del Estado! Porque esas son algunas de las problemáticas del barrio.

Perdón: no es que me estaba olvidando, porque eso nunca pasa con algo tan importante, pero el año pasado te escribimos una carta todas y todos los niños de la diagonal y para recordártelo vuelvo a dejártelo acá porque no sé qué importancia le diste a aquella carta. Este año dimos algunos pasos para llegar a la expropiación, pero no creo que haya sido por un deseo que nos cumpliste sino por el trabajo de todos mis vecinos, quiero que este año El Sapito sea de La Diagonal y para toda la comunidad.

Atte.,

 

Luciana Romano (13 años), Vía Diagonal Norte, Tucumán

 

 

Querido Papá Noel,

Como le falta diversión al barrio, queremos que nos traigas una plaza con muchos juegos y una canchita de fútbol.

 

Ezequiel (6 años) y Daniel (10 años),  San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Mi deseo para esta navidad es que los vecinos aprendan a reciclar los residuos y que el camión recolector entre al barrio porque la basura larga feo olor y nos podemos enfermar.

 

Javier (9 años), San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Papá Noel:

 

queremos que nos dejes en el arbolito una casa en la que no caigan rayos, que puedan arreglar la casa a la familia que se le incendió y que todos sanen sus lastimaduras.

 

Ezequiel (6 años),  San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Hola Papá Noel,

mi pedido es que Gadiel se sane, que pueda caminar sin que le duela su rodilla, esté feliz para siempre y que no le cobren su pastilla.

 

Saia (4 años), San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Papá Noel, traele los dientes a Santi para que se recupere del accidente.

 

Santino (6 años), San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Mi deseo es que todos pasen bien la navidad. Si una familia no tiene para comer, le convidamos.

 

Candela (10 años) LP San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Mi deseo para esta navidad es que no haya más niños que tengan que robar para poder comer.

 

Javier (9 años), San José Obrero, Resistencia, Chaco

 

Para el 2017 pido amor y valentía, que es lo que necesitamos para poder estar mejor.

 

Santino (6 años) San José, Resistencia, Chaco

 

Querido Papá Noel:

Esta navidad te pido un edificio para poder hacer todas las actividades que hacemos en La Poderosa, talleres como danza, música, arte y reciclado. Estaríamos más cómodos y podríamos trabajar mejor. También te pido una plaza con muchos juegos para que todos los niños del barrio Cirigliano puedan jugar. Gracias y besos.

 

Abril Orellano, Barrio Cirigliano, Lincoln, Buenos Aires

 

Querido Papá Noel:

Me gustaría que esta navidad todos los que vivimos en el barrio cuando abran la canilla puedan tener agua, para tomar y poder refrescarnos en verano. Me gustaría jugar con agua, divertirme como hacen otros chicos. ¡Que todos tengan una Feliz Navidad!.

 

Valentina Jofre, Barrio Cirigliano, Lincoln, Buenos Aires

 

Papá Noel:

Para esta navidad nos gustaría poder tener una placita con cancha de fútbol y juegos.

 

Kevin (11 años) San Martín, Paraná, Entre Ríos

 

Para Navidad, me gustaría que corten los yuyos y arreglen el barrio.

 

Cande (9 años) San Martín, Paraná, Entre Ríos

 

Querido Papá Noel:

Esta navidad te pido un monopatín con dos rueditas y además, las calles pavimentadas porque sino, no voy a poder usarlo. No sé si sabes pero ahora tenemos las calles de tierra y como hoy llovió, hay barro. Por favor cumplí.

 

Yuli Rajoy, Barrio Los Pumitas, Rosario, Santa Fe

 

Papá Noel:

Sos muy lindo, me gustaría tener una muñeca pero también, una plaza arreglada con lindos juegos, como un tobogán, para poder llevar a mi muñeca y divertirme con los amigos del barrio.

 

Marcela, Barrio Los Pumitas, Rosario, Santa Fe

 

Querido Papá Noel:

No sé si sos de verdad, pero por las dudas te pido igual. Me gustaría que arreglen las calles porque están muy feas y a veces se hace difícil caminar por ellas, sobre todo si llueve. También me gustaría que arreglen las canchas para que pueda jugar al fútbol con mis amigos.

 

Leo, Barrio Los Pumitas, Rosario, Santa Fe

 

Querido Papá Noel:

Queremos que nos regales luz propia para mi casa, queda en la calle Kau 670.

 

¡Gracias!

 

Franco, barrio Fuerza Unida, Río Grande, Tierra del Fuego

 

Papá Noel:

Este año te pido que vengan a limpiar mi barrio Fiske porque hay muchas arañas, olor, mugre y no se puede caminar ni salir a jugar. También que nos pongan el gas natural porque las garrafas son muy caras y cuando me tengo que bañar en el invierno es muy incomodo porque tengo que calentar el agua y tarda mucho. Ah, y una cosa más, te pido para mis compañeros y para mi, que arregles nuestra escuela N°290, no sé si la conocés, pero se está cayendo el techo y es un peligro cada vez que llueve.  Espero que me cumplas todo lo que pedí.

 

Julieta Paillalef (9 años), barrio Fiske Menuco, Río Negro

 

Papá Noel:

 

En esta querida navidad, le agradecería si pudiera arreglar la calle de nuestro barrio y  hacer una cancha de fútbol para jugar a la pelota.

 

¡Feliz Navidad!

 

Lionel, Barrio Madres a la lucha, Río Gallegos, Santa Cruz

Relacionadas