21 febrero, 2017
,

CALLAR POR LAS FUERZAS

 

Cuando algo es molesto para el gobierno de turno, las fuerzas se encargan de borrar la incomodidad del mapa.

 

Esta vez le quitaron la voza la radio FM MILENIUM 97.1 MHz, ubicada en calle Eva Perón s/n piso 1, de la ciudad de Formosa.

 

Luego de 16 años de experiencia, remando entre idas y vueltas para estar dentro del marco legal de la comunicación, el viernes 17, los compañeros de esta FM, tuvieron que ver en primera persona como Gendarmería Nacional y autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), entraban por la fuerza, volteando la puerta, al local donde funcionaba la radio, para ponerle fin a la transmisión en vivo y secuestrarles todos sus equipos.

 

“AFSCA, ex COMFER, se unificó, durante el gobierno de Macri, con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), encargada de la parte técnica, y se formó lo que hoy es ENACOM; ENACOM nos declara radio ilegal y se pone en contacto con Gendarmería Nacional pidiendo al juez federal Juan Carlos Vallejos una orden de secuestro y allanamiento. El 95% de las radios de Formosa no tienen licencia y tienen el rótulo de “ilegales”. Hubo atropello de domicilio, rompieron la puerta, entraron por la fuerza; hubo abuso de autoridad ya que se llevaron, por ejemplo, la computadora donde hay más de 16 años de trabajo y archivos personales, siendo que la misma por sí sola no constituye un elemento de radiodifusión. Fue arbitrario, no hubo modo de hablar ni de entendernos con estas personas. El representante de ENACOM es personal de Nación, no es de Formosa, y la mayoría de las radios que trabajamos aquí tenemos publicidad del gobierno provincial. Entendemos que fue un mensaje bien clarito: “miren lo que les podemos hacer”. La titular del ente a nivel provincial es Paulina Ferrero. El organismo aún no emitió ningún comunicado oficial acerca de los procedimientos”. Nos cuenta Fernando Dugos, dueño de la radio.

 

El mismo día que allanaron Radio Milenium, se realizaron operativos de decomiso de equipos en otras 4 radios comunitarias de la ciudad de Formosa, con el argumento de que sus señales estaban interfiriendo con la torre de control del Aeropuerto Internacional El Pucú. FM Popular, FM La Torre y FM Milenium, fueron las víctimas de los operativos llevados adelante sin ningún tipo de notificación previa.

 

 

Hecha la ilegalidad; hecha la sanción.

 

Desde el ENACOM se redactó un acta de constatación que utilizan para declarar ilegal al medio, ya que piden la licencia. En el acta de secuestro y allanamiento, se habla de una supuesta interferencia al Aeropuerto internacional El Pucú, de Formosa, basada en una denuncia por interferencia al aeródromo de Resistencia. La gente de ENACOM obvió pasos administrativos que consisten en informar a la radio sobre dicha interferencia y pedir el cese de transmisión.

 

“El último pliego fue de hace casi 20 años, es decir que las personas que querían poner a funcionar una radio, pedían licencia al COMFER, pero acá en Formosa no te la podían dar porque es considerada área de conflicto. Eso significa que debe regularizar el espectro con respecto a las radios de Paraguay; por ejemplo, si el espectro de Formosa es de 20 radios y 5 tienen licencia, hay que llamar a concurso para dar las otras 15 licencias. Nunca llamaron a concurso, entonces el COMFER era un organismo que no podía darte la licencia ni tampoco prohibir que pongas una radio. Por eso, todos los que abrimos después de 1999, no tuvimos oportunidad de acceder a ningún concurso, ni a un llamado a licitación, ni siquiera a un permiso precario y provisorio, ya que los mismos caducaron en ese año. Entonces seguimos trabajando siempre demandando licencias, pidiendo que se regularice nuestra situación para poder trabajar en forma legal y tranquila, sin tener este tipo de sobresaltos. La medida que tomaron es caótica, ya que el secuestro y decomiso está prohibido en el artículo 10 de la constitución provincial. Ahora, todas las radios a las que ellos llaman ilegales están a punto de perder, porque la mayoría no tiene licencia. Hay más de 65 radios en Formosa, y si hay diez licencias es mucho”, afirma Fernando.

 

Vino de Buenos Aires un abogado especialista en radiodifusión, y con el abogado de la radio presentaron una medida cautelar. Ahora esperamos que el juez federal prime el derecho al trabajo y a la expresión, y que tenga peso tanto nuestra constitución como también los tratados de derechos humanos que prohíben los decomisos y secuestros de equipamientos de medios de comunicación.

 

 

Relacionadas