18 abril, 2017
,

Queremos viva a Maira Benítez

 

 

 

 

Este lunes se cumplieron cuatro meses de la desaparición de Maira Benítez, una joven de 19 años de un barrio humilde de Villa Ángela, en Chaco. Para gritar al Estado patriarcal que queremos que aparezca viva, organizaciones sociales y movimientos feministas nos congregamos en la plaza 25 de mayo, de Resistencia con el propósito de que el gobernador Domingo Peppo se comprometa con la investigación. Durante la marcha, Antonia Leiva, mamá de Maira, realizó un pedido desesperado de auxilio, para que la busquen a su hija por todos los rincones del país.

 

 

Maira desapareció el 17 de diciembre de 2016, luego de salir a dar unas vueltas. Se la vio por última vez acompañada de Rodrigo Silva, de veintiocho años, principal imputado en su desaparición, que actualmente se encuentra detenido junto a Luis Coria.

 

 

Según comenta Antonia, Silva  recibió el apoyo de sectores y personas muy poderosas que compran su silencio. “La investigación era llevada a cabo por Sergio Ríos, responsable de la Fiscalía 3 de Villa Ángela, actualmente inhibido en la causa, tras nuestras denuncias de imparcialidad debido a las irregularidades en la conducción de la investigación como la de ordenar la búsqueda recién dos días después de realizada la denuncia, dando tiempo a los implicados a hacer lo que deseen con mi hija. También hemos denunciado a la policía que prefirió juzgarnos en vez de tomarnos la denuncia”, dijo.

 

 

 

Leiva indicó además que “estos errores y mal manejos de la justicia han evitado que se encuentren pruebas fehacientes sobre la desaparición de Maira. El fiscal jamás nos informó sobre el derecho a tener un abogado querellante. La prueba de luminol en el domicilio del acusado no pudo realizarse debido a que se encontraba vencida. El auto de Rodrigo Silva solo estuvo secuestrado por un breve período de tiempo sin realizar todo el peritaje correspondiente; la moto, vehículo de uso cotidiano del principal imputado, en ningún momento ha sido peritada; la demora en el allanamiento de la casa del ex juez Costas, dueño del campo y patrón del detenido no se ha realizado y fue llamado a declarar un mes después. Investigarlo a Costas es fundamental para saber quién protege a Rodrigo Silva, quién sostiene su silencio y por qué lo hace”.

 

 

La causa llegó a estancarse debido a que el fiscal dejó de citar a nuevos testigos, a ordenar nuevos allanamientos y nuevos rastrillajes. Recién comenzó a moverse tras su alejamiento por feria judicial, recayendo en una nueva fiscal de turno, que comenzó a agilizar las citaciones y los rastrillajes. Actualmente la causa, está a cargo de la fiscal Gisela Oñuk y se encuentra nuevamente paralizada ya que no tiene una línea de investigación.

 

 

Antonia relata también que desde el gobierno provincial sólo han recibido paliativos. “Nos hemos reunido con el gobernador, Domingo Peppo, quien nos brindó la recompensa de $500.000 y afiches.  El ministro de seguridad, Martín Nievas sólo intervino para la llegada de la policía especializada de Santiago del Estero, que estuvo trabajando dos días, cuando nos habían dicho que los rastrillajes durarían un mes o más”, dijo.

 

 

A Maira la esperan cuato hermanos, Antonia y su pequeña hija Brisa, que cumplió los tres años preguntándose dónde estaba su mamá. A su familia no le alcanza lo que hace la justicia chaqueña para encontrarla, ni las pocas migajas que el gobierno de Peppo les da.

 

 

“Necesito que se investiguen los lazos que vinculan a Silva con personajes poderosos de nuestra ciudad, como los Costas y los Porro. Necesito que den la orden de movilizar, con personal y herramientas, todos los recursos para que se investigue cada rincón de la provincia. Mi hija en algún lado está”, enfatizó.

 

 

A su vez, Antonia instó a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, para que se pronuncie sobre el caso y abra una investigación contra los funcionarios judiciales que han cometido irregularidades.

 

 

“Estoy desesperada. No sé a quién más recurrir. No sé qué puerta tocar. Quiero que no dejen de buscar a mi hija, quiero que la encuentren, como sea  pero que la encuentren.  Ayúdenme, se los pido por favor”, finalizó.

 

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que la está padeciendo, podés recurrir a:

-Línea 137 (Gran Resistencia)

-Línea 144 (República Argentina)

-Línea 145 (Trata de Personas)

-División de Atención a la Mujer de la Policía del Chaco – Colon 36 Resistencia – Teléfono (0362)  4453272.

-Cualquier comisaría, juzgado de Faltas o Fiscalía de Investigación Penal

Relacionadas

JOSE LUIS CABEZAS
25 enero, 2024

“ERA UN TIPO DE LA CALLE, UN TRABAJADOR”

SARA RUS
24 enero, 2024

SARA LUZ