*Por Neyser Guerrero y Rodrigo Caballero comunicadores de la Asamblea Poderosa de Capital Federal
Tras 7 años y 11 meses de intensa lucha, organización y búsqueda de justicia por parte de la familia de Ezequiel Blanco y Jonathan «Kiki» Lezcano, víctimas de gatillo fácil en 2009, se logró que hoy a las 9 de la mañana se sentara a declarar en el Tribunal Oral Criminal N°16, el policía de la Comisaría N°12, Santiago Veyga, principal acusado del crimen, y Mario Ramón «El Indio» Cháves, jefe de la brigada de Lugano que había amenazado a Lezcano en oportunidades anteriores.
Durante la mañana del martes, se realizó una concentración de familiares de víctimas de gatillo fácil y otras organizaciones que brindaron solidaridad a la causa. También se contó con la presencia de Vanesa Orieta y Norita Cortiñas quienes acompañaron a la familia durante las declaraciones.
Angélica Urquiza, mamá de Kiki, agradeció el acompañamiento y repudió la declaración de Veyga. “Hoy se inició el proceso que llegará a una condena para él”, dijo Angélica y recordó aquel video que grabaron los policías, donde se ve a Kiki agonizando mientras ellos se reían. Un video que prueba, de forma irrefutable, el ensañamiento y la impunidad que, creyeron, tendrían asegurada. “Ellos decían que a ese negrito de mierda nadie lo iba a reclamar, pero se equivocaron”, señaló.
Por su parte, Matias Busso, abogado de la familia, calificó como una “victoria” esta primera jornada ya que se logró tener “una audiencia normal” y reflexionó que eso “fortaleció” el planteo de los familiares. También destacó el valor de los testigos que prestaron declaración, a pesar de lo “angustiante” que fue lo vivido en el tribunal.
Las audiencias continuarán 13 y 26 de junio, días en los cuales se continuaran con actividades en el exterior del tribunal.