30 diciembre, 2017
,

¡Paren de reprimir!

 

Diciembre se manchó de sangre y represión. Infantería le abrió la piel de la pierna con perdigones de goma a María Luz Daniel, docente que se manifestaba el viernes 29 frente a la Cámara de Diputados en repudio del Consenso Fiscal acordado por el gobierno de Alicia Kirchner con Macri.

 

 

Este fue un año de crisis profunda, comenzó con paros de educación, salud y justicia, prosiguió con acampes de jubilados, estatales, docentes y judiciales, y culminó con protestas generales por falta de fecha de cobro de aguinaldo. En este contexto, los trabajadores nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y organizaciones políticas y sociales convocaron a movilizarse en la última sesión del año de la Legislatura.

 

 

Durante la jornada, el legislativo discutió el presupuesto 2018, el Consenso Fiscal y la designación de Dra. René Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia.  Desde la madrugada del viernes, trabajadores de distintos sectores acamparon frente a la Legislatura Provincial motivados por el rechazo a los ajustes económicos y restricciones en materia previsional, como así también manifestando su desacuerdo con el nombramiento de Fernández, quien posee pedidos de juicio político por maltrato al personal.

 

 

A media mañana, oficiales de Infantería y Policía Federal junto al Secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, se acercaron a la puerta principal del edificio. Allí, hablaron con los manifestantes y, en una maniobra disuasiva, fingieron retirarse para avanzar realmente sobre la otra entrada, sobre calle Muratore. Sin mediar palabra, el cuerpo de Infantería avanzó disparando balas de goma a mujeres, jóvenes, adultos y jubilados presentes.

 

 

A María Luz le dispararon a quemarropa y tuvieron que operarla para quitarle los perdigones de su pierna desgarrada que deberá ser reconstruida. También hirieron a Romina Vargas con 5 perdigones de bala de goma en su pierna y a Patricia Saldivia, jubilada, le dispararon en la pierna y en la espalda. 

 

 

Nuevamente, tal como sucedió en el mes de abril frente a Casa de Gobierno, las fuerzas de seguridad avanzaron con toda su fuerza represora sobre los reclamos de los trabajadores con el aval del Estado y, en este caso, del Secretario de Seguridad de la provincia. Sin embargo, a pesar de la oposición del pueblo, de las balas hacia los trabajadores y el descontento social, la sesión continuó y los diputados aprobaron tanto el Consenso Fiscal como la designación de la vocal del TSJ.

 

 

 

Relacionadas

Invierno
10 junio, 2022

OLA DE FRÍO: BARRIO MADRES A LA LUCHA

#25N
25 noviembre, 2021

IMAGINARIO COLECTIVO

Incendio en Madres a la Lucha
17 septiembre, 2021

ES POR ABAJO