26 abril, 2018
,

Vecinos organizados contra la ausencia del Estado

 
 
*por Juan José Gonzalez, vecino del Barrio Marina de Río Gallegos 
 
 
Hace más de dos meses que estamos con esta laguna, que nos llega casi hasta las rodillas y se inunda casi siempre, es agua de cloaca que rebalsa porque el sistema está colapsado y el culpable es el Estado.
 
 
Vivir así es bravo, es jodido, sobre todo por los chicos. Ahora tenemos la tapa abierta, si sale un chico que se le cae la pelota y ¿qué hacés? Se va para abajo y no lo encontrás más, tiene una profundidad de dos metros. Dos metros de mierda.
 
 
El olor es muy fuerte, los vehículos se rompen, todo  se va mojando empapando y está lleno de ácidos químicos.
 
 
No hay veredas y si encima llueve la gente no tiene cómo salir. Así vivimos. En el medio de la mierda y la desidia.
 
 
Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, quien debe darnos la solución, se excusa en que no tienen las herramientas necesarias. Se ve que no tienen tiempo ni recursos para mandarnos el camión atmosférico. Los tres pobres laburantes que nos mandaron, tenían guantes y botas de caucho agujereados y un par de palas. ¿En serio cree el municipio que con eso lo puede arreglar? Mientras mandan a revolver en la inmundicia a estos trabajadores sin el equipamiento mínimo para resguardar su salud, sin barbijos y sin herramientas.
 
 
Nosotros mismos destapamos, hacemos lo que podemos para que baje el agua.
 
 
Le pedimos al intendente Roberto Giubetich que venga a nuestro barrio y nos de las respuestas que solicitamos hace más de dos años desde que asumió su gestión.
 
Somos siempre víctimas de las campañas política que hacen, para que estemos en contra de un gobierno y de otro, mientras se pasan la pelota.
 
 
En 11 años que llevo viviendo en este barrio, puedo contar con los dedos las veces que vi pasar el camión de la basura por aquí. Y si llueve, menos.
 
 
No lo dicen, pero nosotros sabemos la razón de esta desidia. Porque vivimos en un barrio irregular; que ellos mismos deciden no urbanizar, nos tratan como lo que tenemos en este momento flotando en nuestros pies: mierda. 
 
 
Hablan de nuestras procedencias como si fuésemos criminales por haber nacido en otras provincias u otros países, pero los padres y abuelos de ellos también vinieron de otras tierras. 
 
 
Para nosotros no es la solución venir con un colchón y una frazada por un voto. Las soluciones deben ser medidas de fondo, porque acá los chicos no pueden jugar, no pueden salir de sus casas, no se puede respirar y la contaminación que genera nos está matando lentamente.
 
 
La lluvia pasó hace unos días pero la laguna no se fue más. Acá el problema no es el clima: es que falta la Municipalidad.
 

Relacionadas

JOSE LUIS CABEZAS
25 enero, 2024

“ERA UN TIPO DE LA CALLE, UN TRABAJADOR”

SARA RUS
24 enero, 2024

SARA LUZ