20 junio, 2018
,

«La pintura es un abrazo para los pibes y las pibas»

 

*Por Luxor, pintor y muralista platense.

 

 

Entre pinceles y pintura, me gusta definirme como Luxor, como un laburante de la imagen. Mi nombre verdadero es Lucas, y pinto murales en muchos barrios de La Plata como Altos de San Lorenzo, Tolosa, El Rincón, entre otros. Lo que busco siempre con el arte es generar una obra de acceso público, y para eso tiene que estar en los hospitales, en las casas y en las escuelas. Una obra que pueda atravesar la vida de la gente, y que cuando vayas y vengas de los barrios te encuentres a la vuelta de la esquina con un mural que te acompañe en los mejores y los peores momentos de tu vida. Por eso tampoco me preocupo mucho por el sentido que yo le quiera dar a lo que pinto, porque en definitiva el sentido se lo da la gente en la calle.

 


 

 

 


 

 

Esto es para mí construir poder popular: generar una herramienta al servicio de la gente. La pintura es un abrazo, un abrazo y una caricia cálida que acompaña a los pibes y a las pibas en el día a día. Por eso no se trata sólo de pintar para la gente, sino también con la gente. Nunca pinto solo. Es todo un proceso colectivo, que va desde ir al barrio a hablar con los vecinos y las vecinas para pedir una pared, hasta pintar todas juntas y juntos entre mates y charlas. Compartir el placer y hacer del placer una herramienta colectiva, que no tengas que ser un sabiondo o una sabionda para pintar, que no tengas que tener dinero para poder pintar. Porque históricamente, y a pesar de que la adquisición de obra siempre se le haya negado a las clases populares, el arte ha sido siempre del pueblo y los pueblos siempre construyeron y empoderaron su arte a su manera.

 

 

Las organizaciones populares como La Poderosa hacen precisamente esto: organizarse y construir colectivamente para empoderarse, y es importante reconocerlo y apoyarlo, por eso valoro y agradezco la propuesta a la que me invitaron de poder aportar al proceso que vienen llevando en las asambleas de Altos de San Lorenzo y Los Hornos pintando y donando una obra. Porque, frente a los ataques y hostigamientos que vienen sufriendo, yo pienso que la herramienta de transformación es el arte y la cultura, junto con la educación y el trabajo, y no la represión. Nunca la represión.

 

 

Por eso, a espacios y organizaciones como La Poderosa hay que defenderlas, porque nos muestran que es posible construir y crecer desde un lugar piola, que es el lugar de lo colectivo. Y es así esto, no existe el crecimiento de una sola persona, eso es engorde.

 

No hay crecimiento si no es colectivo.

 

Corta la bocha.

 

 

Si querés colaborar con la rifa por un cuadro de Luxor y ayudar a la asamblea de Altos de San Lorenzo para terminar de reacondicionar la placita del barrio, y a la de Los Hornos para poder terminar la construcción de la casa propia, comunicate al 221 6695753.

Relacionadas

Mundial
26 noviembre, 2022

EL GRITO CONTENIDO

Mundial
26 noviembre, 2022

LOS HINCHAS MÁS BAJITOS

Diego Maradona
25 noviembre, 2022

“SIGAN SOÑANDO, QUE SE LES VA A DAR”