17 julio, 2018
,

Del barrio, al cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miércoles 11, una caravana de jóvenes de barrios populares de distintas localidades de la provincia que participan del Programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), proyectaron sus trabajos realizados en el 2017 en el espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, junto con talleristas experimentados y en formación.

 

Juan Tresols, uno de los educadores que participó en el proyecto por primera vez en este certamen, contó su experiencia: “Varias localidades conforman un colectivo con jóvenes del lugar de 13 a 21 años, en este caso los chicos que están trabajando pertenecen a la EFA (Escuela Familiar Agrícola) de Dos de Mayo, es un contexto rural: los padres se dedican a actividades relacionadas con la chacra y el campo”, narró. Sobre el objetivo del taller, detalló que se trata de que se conforme “un colectivo de jóvenes, independientemente de cómo arranque el taller en cada localidad, que sea autónomo y que sea autogestivo, entonces las próximas generaciones de pibes pueden ser capacitados por los mismos pibes que se están formando ahora”.

 

Tamara Alvez y Matías Lacerda, estudiantes de la escuela Centro Educativo Polimodal 40 de la localidad de Pozo Azul, confiaron: “Nunca vinimos a un cine. Está re bueno, me gusta porque es muy divertido y se le puede enseñar a los otros, aprendiendo también. Es importante para la comunidad para expresar alguna necesidad, para conocernos, para conocer nuestro pueblo que ahora se hace municipioy para el día de mañana si uno quiere hacer cine. Nuestro corto se llama “Conociendo nuestro lugar”, y habla de cómo surgió el nombre de Pozo Azul, cada uno buscó información para hacerlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese día, se ofreció una charla sobre Cine Amateur a cargo del cineasta y músico Joaquín “El negro” Pedretti, quien contó cómo inició su trayectoria: “Comencé a los 12 años grabando con amigas y amigas, tuve miles de difuclutades, sobre todo económicas. Yo no tengo plata, pero no me importa, me ha pasado de tener que ir a pedir a los restaurantes comida que sobraba y cosas así, obvio que no es un buen consejo llevar una vida así pero el dinero no es lo que determina el hacer”, confesó.

 

Aconsejando a los jóvenes, dijo que “lo que viven es único, que su vida es única y que tienen la posibilidad de retratarla, no hace falta tener una cámara, se puede escribir, se puede dibujar, se puede hacer música y contar con música lo que vos vivís”. Pedretti afirma que “lo importante sobre todo es dejar que la voz salga y decir las cosas, decir que estás vivo, que estás viva y decir que vivís eso y que eso te determina, y que es hermoso o es triste pero es lo que es, y no dejarse llevar por las cosas que los invaden”, dijo. Y finalizó diciendo que es crucial “no creer que lo que pasan en la tele es más o es mejor que la realidad que están viviendo, la realidad que viven es única, sea mejor, sea peor, y tiene toda la validez del universo y está en sus manos. Y este oficio del amateur, de la persona que hace con la cámara o con el sonido algo, te ofrece la posibilidad de inmortalizar eso que viviste, porque es algo que transforma, te hace bien”.

 

Relacionadas

FALTA DE AGUA
20 enero, 2022

CATARATAS SIN AGUA