23 noviembre, 2018
,

Organizados por la Educación Pública

 

 

 

La Coordinadora de Familias en Lucha es un grupo de padres, madres, alumnos de centros de estudiantes y muchas otras personas integrantes de la comunidad educativa que comenzaron a reunirse en el mes de Agosto, luego de la tragedia de Moreno en la que fallecieron Sandra y Rubén, por una pérdida de gas en la Escuela Nro 49. A partir de este hecho, en el municipio de San Fernando se empezaron a hacer revisiones de gas en las escuelas públicas; en 58 de ellas las mediciones dieron mal. La primer respuesta del Consejo Escolar fue cerrar los establecimientos. En segunda instancia se inició un “Plan de contingencia” en el que se decidió la reducción de las jornadas, mientras que en las escuelas que tenían comedor se reemplazaron los platos de comida caliente por viandas frías, muchas de la cuales se dieron en mal estado.

 

 

Desde entonces la Coordinadora comenzó a realizar asambleas todos los lunes a partir de las 18hs. en la estación Virreyes del tren Mitre. En estos encuentros se debate y decide colectivamente qué escuelas necesitan medidas con más urgencia y cómo la llevarán a cabo.

 

 

*Olla popular en la Escuela Primaria Nº 4 Rosario Vera Peñaloza*

 

 

Entre las medidas adoptadas se decidió llevar adelante una Olla Popular en la Escuela Primaria n°4 Rosario Vera Peñaloza en la localidad de Beccar el día 16 de noviembre. Para lo que necesitaron de la colaboración del barrio, ya que la Coordinadora no cuenta con fondos propios. Vecinos y comerciantes donaron alimentos y prestaron los utensilios que se utilizaron. Esta jornada de lucha ayudó a su vez a difundir el accionar del espacio, así como a ampliar la participación ciudadana. A pesar de que el día de la Olla se retornó a la jornada completa por la decisión conjunta del Consejo Escolar y autoridades de la institución, la medida no se opacó ni se detuvo como algunos suponían, ya que es mucho lo que aún queda por resolver para que los alumnos de la escuela puedan acceder a una educación en condiciones edilicias dignas y con la alimentación adecuada.

 

 

*La lucha continúa*

 

 

Los compañeros y compañeras de la Coordinadora se encuentran a disposición de los ciudadanos de cualquier distrito que necesiten acercar una problemática vigente de la escuela con la que se vinculan y así trabajar en la organización de los vecinos para la visibilización del conflicto. Así como recibirán a todas aquellas personas que, sin bandera partidaria pero con pleno compromiso político, se quieran sumar para unir voluntades en defensa de la educación pública.

 

 

Relacionadas