1 mayo, 2019
,

El circo mediático del Plan Costero Correntino

 
El Plan Costero es un proyecto urbanístico del Municipio de Corrientes que junto con los Gobiernos de la Provincia y la Nación buscan reformar nuestra costanera. El milagro turístico que propone la transformación de 311.400 m2 avanza con apuro hacia la licitación. Nosotros reclamamos información concreta sobre el Plan Maestro que cambiará el patrimonio de nuestra costanera para siempre.
 
 
Desde agosto del año pasado, y solo hasta febrero de este año, se viene difundiendo información confusa acerca del plan, lo único seguro para los habitantes de esta parte del país es que se va a realizar. El mencionado proyecto incluye el ansioso cambio de los terrenos que hoy son Vías Navegables, el Ex Regimiento Nª 9 -que supo ser un centro de detención-, las viviendas del ejército, la Unidad Penal Nª 1 y Vialidad Nacional. 
 
 
Nuestro principal reclamo se centra en la transparencia de la distribución entre los porcentajes de terrenos públicos y privados. Los discursos de los funcionarios varían desde un 85 y un 15, hasta un 60 y un 40 % entre espacios públicos y privados; dependiendo la época, el contexto y a quién se le consulte. Nuestros representantes no se ponen de acuerdo.
 
 
La sesión del Concejo Deliberante que aprobó el confuso plan, en agosto del año pasado, con 9 votos a favor y 8 en contra, se desarrolló con incidentes y reclamos de vecinos auto convocados y organizaciones sociales por la falta de información. Julio Maciel, referente de la Red Vecinal, denunció en un diario local el 23 de agosto, que “hubo intimidación para que las personas abandonen el recinto”. Mientras que los trabajadores de Vías Navegables reclamaron por la pérdida de sus puestos de trabajo; y en diciembre de 2018, fueron despedidos. 
 
 
El intendente Eduardo Tassano aseguró el 28 de agosto que “el 85% del terreno será destinado a predios, parques y museos, y el 15% restante para edificios y emprendimientos comerciales”. Francisco Luciano, arquitecto del Instituto de Viviendas de Corrientes, nos recordó la emergencia habitacional que vivimos: “Hay muchas villas y asentamientos”. Además, en este proyecto “hay decisiones del ámbito privado con el fin de construir torres de 35 pisos con un importante cambio ambiental, donde cada departamento costaría 200.000 dólares”, resaltó. Un proyecto acorde al poder adquisitivo de los correntinos.
 
 
En noviembre el proyecto fue presentado a posibles inversores y empresarios. En esta conferencia, Tassano expresó que “el 70% de los terrenos van a ser espacios públicos” ¿Acaso no era el 85? Mientras que el gobernador Valdés aclaró que “se trata de un proceso transparente”; aunque para los correntinos es invisible. El director del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, afirmó que se busca “un perfil turístico de desarrollo inmobiliario, comercial y hotelero”. Señores, ¡se están olvidando de mirar hacia las villas!
 
 
El 11 de febrero finalizó el Concurso Nacional de Ideas Urbanísticas en donde se presentaron 24 proyectos de estudios de arquitectura de todo el país. El proyecto ganador fue presentado por el estudio correntino Mayer y Cohen, con un premio de $500.000. No nos olvidamos que el arquitecto Marcelo Mayer mantiene una causa judicial por el delito de estrago culposo agravado. Él fue el máximo responsable del proyecto y director de una obra que se derrumbó, produciendo la muerte de 8 obreros y la destrucción de casas lindantes en marzo del 2012. El 22 de marzo se cumplieron 7 años de la tragedia, aún no hay justicia y nuestros representantes eligen premiar a los responsables para realizar el “Plan Maestro” en nuestra Costanera.
 
 
Ante los incesantes reclamos pidiendo información detallada, nuestros funcionarios no responden y la obra está a punto de iniciar. El show debe continuar.
 

Relacionadas

Violencia Institucional
27 septiembre, 2023

Condena Histórica

SALUD
25 julio, 2023

EL PRIVILEGIO QUE MATA