28 julio, 2019
,

Docentes de Salta enseñan luchando

 

 

Las y los docentes autoconvocados salteños llevan adelante un paro con escuelas cerradas en toda la provincia desde el 15 de julio. Exigen mejoras salariales y laborales, en repudio al decreto Nº 974 del Gobierno Provincial que anula la cláusula de redeterminación establecida en el decreto Nº 380. A partir de la misma el gobierno se hace cargo del índice de inflación según el INDEC pero no se especificó de qué forma, y lo viene haciendo a mes vencido, por lo que los docentes, que plantean sea efectiva como media anual o interanual, terminan perdiendo poder adquisitivo.

 

“A inicios de año iniciaron las primeras medidad de paro, desde entonces fueron fuertes y se firmó el decreto 380/1, que tenía una cláusula de re determinación, es decir que cada 3 meses había que sentarse en una mesa para equiparar los porcentajes de los sueldos en relación a la inflación. Hasta el día de hoy, el gobierno no ha cumplido con esos porcentajes”, Mamani Víctor, profesor del departamento Santa Victoria.

 

Las educadoras y educadores estiman un acatamiento de la medida de fuerza de más de un 90% en la provincia, con movilizaciones y acampes en la Plazq 9 de Julio de la Capital, y en la mayoría de los Departamentos. Con el apoyo de padres y madres de alumnos, trabajadores de otros rubros, y gran parte de la comunidad salteña, ya corre la segunda semana de lucha, sin ningún acuerdo con el gobierno provincial.

 

En la capital salteña se realizaron cuatro movilizaciones masivas, la última fue el miércoles 24, con réplica en la zona de Grand Bourg, donde una gran cantidad de docentes recibieron agresiones de todo tipo por parte de la policía provincial. Entre ellas Celia Alancay fue golpeada y detenida durante una hora, terminando hospitalizada en el Sanatorio Güemes con politraumatismos y un estado de shock emocional. Silvina Guaymas también había sido detenida y hospitalizada, pero a las horas fue liberada y dada de alta. 

 

A raíz de estos hechos gremios docentes llamaron a un paro por 48hs. esta semana, al que se sumaron otros sectores estatales, judiciales, y un masivo repudio social hacia la violencia del gobierno provincial. Mientras tanto, haciendo oídos sordos, desde el Ministerio de Economía de la Provincia sostienen que no hay presupuesto para saldar su compromiso con los y las trabajadoras de la educación. Por eso, hoy domingo se realizará a las 18hs la marcha de las antorchas en la plaza 9 de Julio, y mañana desde las 9hs se realizará la Marcha Blanca.

 

En el Departamento de San Carlos también llevan un acampe en la plaza principal de esa ciudad desde que inició el conflicto, recibiendo amenazas y aprietes por parte de la policía. Griselda Ferreira, docente auto convocada de San Carlos dijo: “Las y los docentes del Departamento de San Carlos nos sumamos a lo que es el pedido provincial. Estamos discutiendo el pago del fondo compensador con un retroactivo, la activación de cláusula, el no descuento de los días caídos, y que no se realicen sumarios por la participación en las medidas de lucha. También exigimos la titulación en todos los niveles y modalidades, y que se haga efectivo el descongelamiento de zona, transporte y antigüedad. Vamos a continuar con el acampe hasta que esto se resuelva”.

 

A pesar de la precarización laboral los maestros y maestras educan en las aulas todos los días, pero también en la calle, porque docente que lucha ¡también está enseñando!