12 julio, 2020
,

Las Casitas

LAS CASITAS

quizá les suene rarito, tal vez les resulte difícil leernos al derecho o al revés, pero ya nos cansamos de las excusas y de los problemitas mayúsculos; así que redactamos todo en diminutivo porque escribimos desde villa las casitas. «estamos en gonzález catán, entre el límite de la matanza y merlo. el barrio nació en el 87, durante el gobierno de raúl alfonsín como un plan de viviendas; al ser todas iguales, le pusimos ese nombre, aunque ahora se reestructuró», cuenta carolina gómez bojorge desde el corazoncito de esos 522 hogarcitos.
entenderían todito si vieran estas construcciones tan pero tan chiquitas que permanecen ocultaditas en un rinconcito del conurbano donde viven cinco mil personitas en casitas tan pequeñitas que no caben todos a la vez. «hoy tenemos agua provisoria, muy precaria, pero tenemos. sin embargo, desde el 23 de mayo estuvimos 15 días rogando para que nos escuchen. ¡ni una gotita caía! en general hemos estado hasta un mes sin nada en las canillas, pero no con una pandemia».

si bien no hay contagios masivos, tampoco hay testeos programados, sólo zanjitas por todos laditos; arroyitos, tosqueritas, basuritas a cielito abierto, «este barrio quedó en el olvido, siendo un gran foco de dengue». así, aunque tengan algo de agüita provisoria, existen tantos otros grititos por los problemitas estructurales como la comidita: «hemos dado hasta 30 botellas de leche en la merienda por familia, alcanzando a 240 personitas, con la cuarentena y por la falta de trabajo esto se triplicó», comenta carolina.

y para ir cerrando esta minúscula realidad, desde los pasillitos de ese barrio chiquitito surgen exigencias diminutas, pero potentes: «queremos profundizar el diálogo con el estado, ya sea municipal, provincial o nacional porque debemos mejorar la calidad de vida». en las casitas hay tantas vocecitas como ínfimos gramitos de paciencia, luego de tantitas esperas: «merecemos agua potable, cloacas, trabajo. hace 32 años vivo acá y hay necesidades que deben resolverse de manera urgente».

NOS FALTA URBANIZACIÓN, BÁSICAMENTE.



Relacionadas