11 enero, 2022
, Santiago del Estero

LA ODISEA DE AISLARNOS SIN AGUA

Desde la Asamblea Poderosa del barrio Bosco II relevamos 31 familias y 125 personas aisladas en total, entre los barrios Bosco III, Belén, Santa Rosa, John Kennedy, Rivadavia, General Paz, Industria, Los Flores, Santa Teresa y nuestro barrio, y estamos haciéndonos cargo de la asistencia alimentaria y de medicamentos que el Estado no garantiza.

 
Desde el Servicio Social Hospitalario y desde Desarrollo social, nos exigen a través de un PDF los datos personales y los resultados de los hisopados de cada persona contagiada, información que el sistema de salud debería tener sistematizada en su historia clínica y proceder con dicha atención. Sin embargo, no se agiliza el procedimiento y no se tiene en cuenta que hay vecinas y vecinos que no pueden bajarse el archivo porque no tienen Internet, o porque no saben leer y escribir.
Aislarse para nosotros es muy difícil. Por empezar, hay personas en situación de calle que no tienen dónde hacerlo. Y para las personas que tenemos aunque sea un rancho también es muy complicado: el calor, la falta de agua, el hacinamiento y la necesidad económica conspiran contra nuestras posibilidades de aislarnos de manera digna. Hoy mismo, hay treinta y un familias aisladas sin agua en el Bosco II, y cinco que están hacinadas. Necesitamos una respuesta urgente.

“En mi casa somos ocho personas aisladas. Este es el tercer día, y de la Unidad Primaria de Atención (UPA) no nos han venido a visitar todavía. No puedo salir a trabajar, y no tengo ningún ingreso. Tampoco podemos descargar el archivo que nos piden. Así que aquí estamos, luchando, con el calor y con el agua que sale a la mañana nomás. Con el calor ha mermado la presión, y sale solo de noche, hasta las 7 de la mañana”, Antonia Ovejero, vecina del Bosco II.

#OlaDeCalor #LaPandemiaDelSilencio

Relacionadas

Violencia Institucional
9 octubre, 2023

A Santiago lo mató la policía

Violencia Institucional
20 septiembre, 2023

¡JUSTICIA POR TINO!