16 noviembre, 2022
, CHUBUT

TINO JOHN: GATILLO FÁCIL Y SALUD MENTAL

Hoy en Chubut, la Fiscalía de El Hoyo dio apertura a la investigación por el asesinato de Tino John ocurrido en el 2021. Otra historia que expone cómo las fuerzas de seguridad actúan con negligencia sobre la salud mental.

Tino sufría de trastorno bipolar y estaba medicado. El 27 de mayo fue abordado por un grupo de 20 policías que ingresó a su domicilio para realizar un allanamiento sin orden judicial, fiscal, ni psiquiatra presente. No se cumplió ninguno de los protocolos que establece la Ley de Salud Mental. Durante el operativo los efectivos dispararon contra el hombre de 63 años.

Claudia Costa Basso, compañera de Tino, estaba allí, la policía la mantuvo atada durante 40 minutos, mientras ella pedía por su compañero: «Nadie me decía nada, todos mudos. Entraban, subían y bajaban. Tino estaba en la planta alta. Uno tira sobre la mesa la orden de allanamiento. Yo atada, le digo: ‘¿Usted me está tomando el pelo?, ¿qué pasó con Tino?’, a lo que me responde: ‘¿Me puede dar la clave de wifi y su nombre?’. Al fin me enteré, escuchando la radio de la policía, que lo habían matado”.

Por el hecho hay un solo imputado que es el sargento primero Luis Moggiano, del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, acusado de ser el autor material del asesinato.

“Yo pedí a los abogados que se amplíen las imputaciones porque hay más responsables. No entiendo por qué se demoró un año y medio en abrir una causa para un solo imputado que conocíamos desde el principio. Es un desprecio a la vida desde un escritorio», resalta Claudia.

Una de las razones por las que se demoró el inicio de la investigación fue el pedido de recusación del juez Ricardo Rolón, y del fiscal Carlos Díaz Mayer. El pedido fue presentado por la querella y la defensa del imputado, ya que son quienes ordenaron el allanamiento de aquel día. Ambas recusaciones fueron rechazadas.

Resulta urgente la aplicación de la Ley de Salud Mental y el control a las fuerzas de seguridad. En este caso, como en tantos otros, la represión y la falta de acceso a la salud, terminan siendo dos caras de la misma moneda.

¡Justicia por Tino ya!

Relacionadas

CHUBUTAZO
4 febrero, 2022

LA FUERZA DE LA INICIATIVA POPULAR

No a la Mina
21 diciembre, 2021

NO ES NO

No a la Mina
21 diciembre, 2021

SE DEROGÓ LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA