3 febrero, 2023
, LATAM

ECUADOR: GRITAMOS NO AL REFERENDUM

En medio de la creciente crisis social ecuatoriana, donde la violencia política se ha apoderado de la vida cotidiana de la población, el domingo 5 de febrero se realizará un Referéndum Constitucional. Es impulsado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que impone ocho puntos que modifican la Constitución vigente desde el 2008.

La consulta, que pretende ayudar al mandatario a sostenerse en el poder los próximos años, plantea tres ejes: Seguridad y creación de un Consejo de Fiscales; reducción del Parlamento y que el Estado controle los recursos acuíferos del país, administrados ancestralmente por las comunidades indígenas.

El primer punto propone la extradición de condenados por el crimen organizado, lo que puede desembocar en un nuevo mecanismo de persecución política y más violencia. Así sucedió en #Colombia y #México, donde se apostó por militarizar las calles de ambos países para combatir al narcotráfico, y dejó miles de muertos y desaparecidos, especialmente pibas y pibes de las barriadas.

Asimismo, se quiere aprobar la creación de un Consejo de Fiscales que le permitiría al gobierno obtener mayor influencia en el Poder Judicial. Esto puede provocar que se promuevan los casos de #Lawfare como sucedió en #Argentina y #Brasil.

La reducción de asambleístas en el Parlamento es otro de los puntos del referéndum. Con la excusa de reducir el gasto público, se plantea disminuir a los representantes locales, pero no a los nacionales. El Poder Legislativo significa el 0,01% del PBI.

Sobre la posibilidad de que el Estado controle el agua, históricamente administrada por las comunidades indígenas, el gobierno podría privatizarla.

En este contexto de violencia política, que ha dejado dos muertos y 12 atentados, ese mismo 5 de febrero también se realizarán las elecciones seccionales donde estarán en juego cargos para prefectos, alcaldes, concejales y vocales. ? Desde los barrios de Ecuador y toda Latinoamérica decimos ¡NO! al referéndum por ser una imposición de un gobierno neoliberal como el de Guillermo Lasso. 

 

#Ecuador #ReferéndumConstitucional #Elecciones

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Violencia Institucional
1 diciembre, 2023

¿Dónde está Lichita?

Derechos Humanos
30 octubre, 2023

Nacho Levy en Río de Janeiro