11 julio, 2012
, 3 de Mayo

Contragolpe popular

La Garganta Poderosa, de Eduardo Galeano.Por primera vez, La Garganta no puede gritar. Pero aunque nos arranquen las hojas, no podrán arrancarnos la voz. Sumidos en un sorpresivo brote democrático, los grandes grupos económicos, auspiciantes de todas las dictaduras que hubo, nos imponen revisar la legitimidad de Lugo, pero las asambleas poderosas, compuestas en gran parte por la comunidad guaraní, no aceptamos debatir quién merece ser el presidente: eso ya lo definió su gente, un 20 de abril. Porque hablábamos en serio, cuando juramos que “nunca más”, decidimos viajar a Montevideo, para gritar con la fuerza de Eduardo Galeano, que además de diagnosticar las venas abiertas de América Latina, supo denunciar a los sanguinarios que la sometían con métodos más ordinarios. “Hubo un Golpe de Estado, mal maquillado, porque hasta la propia sentencia para la destitución aclara que no hay pruebas, confesando que se trata de un perfecto mamarracho”. Una vez más, nos amenaza el Cóndor imperial, bajando con sus garras donde algo le huele mal. “El gobierno castigado intentó, tímidamente, algunos cambios destinados a que su país volviera a ser el más independiente y el más justo, pero eso fue un pecado imperdonable, para los dueños del poder”. Patas arriba, ante la Boca del tiempo, los Nadies reconstruimos Espejos, con las Memorias del fuego que alumbran a los Hijos de los Días. “Las desestabilizaciones se van incubando con el apoyo de los medios dominantes, que convencen a la población de los riesgos graves, porque el fantasma de la inseguridad resulta su mejor abono”. Más que una entrevista, más que una revista, un Libro de los abrazos, para la resistencia del pueblo que enfrenta los zarpazos. Porque hoy no somos la cara de la Argentina, ni el pecho del Uruguay: somos la espalda de Paraguay.

Las venas despiertas de América Latina.
HORIZONTE NEGRO *

Gargantas poderosas.2/9 – Viajamos al Uruguay, por Paraguay, desde Argentina: Eduardo Galeano y las venas despiertas de América Latina.
10 – Rodeado de minas, nuestro dibujante celebra el cumpleaños de Pablo Neruda, en Zavaleta.
11 – Latiroide’, el editorial desordenado, enfrenta al Elefante Blanco, demasiado blanco.
12/15 – Una superproducción de película: Briski, Papaleo, Bonín, Azcurra, Prol y Pauls, gritan con las villas, para salvar al cine Gaumont.
16/17 – Hoja de Ruta: el noticiero villero y las cooperativas poderosas que se vienen, en la industria textil y el rubro gastronómico.
18/20 – Dando cátedra, Dolina cambia las clases: “Que La Garganta llegue a todos los colegios”.
21 – Historieta: por La Poderosa de Grayscull, el superhéroe villero se convierte en Gil-Man, para enfrentar a los Amos del Universo.
22/23 – Vecinos de la Traza, la villa los abraza: la lucha por la vivienda, en la Ex Autopista 3.
24/25 – Vestida de chabón, Dolores Fonzi celebra la libertad y combate la violencia de género, con mucho huevo.
26 – Liberamos poesías que estaban en prisión para que sientas la violencia que se vive adentro, imbécil.
27 – Esta vez, el contrataque publicitario es Para Ti: la dieta de la gota, a base de suero light, para que seas la más linda del barrio, Chacarita.

* A los desconocidos, en ciertos barrios glamorosos, simplemente les dicen “man”, o “boludo”, o “pibe”. Pero en la villa, quien no sabe tu nombre, te dice “amigo”. Y entonces, cada 20 de julio celebramos a lo grande, como en los cintillos de esta edición, reivindicando el valor de la amistad, más allá del dinero y de todo lo demás. Por eso mismo, a cinco años de la canonización de Roberto Fontanarrosa, decidimos numerar las páginas de la revista con la ayuda de sus personajes, convocados para la ocasión. Y desde las firmas, homenajeamos a René Favaloro, en el aniversario de su nacimiento, porque hay ausencias que siguen latiendo, aunque no las estés viendo. Mendieta y el Negro nos dan la razón… Puro corazón.

Vecinos de la traza, ¡la villa los abraza!

 

 

¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

Violencia Institucional
1 diciembre, 2023

¿Dónde está Lichita?

LATAM
3 febrero, 2023

ECUADOR: GRITAMOS NO AL REFERENDUM

15 comentarios sobre «Contragolpe popular»

  1. galeano representa la dignidad de un pueblo q no se deja someter.de apoco nos hemos convecido q solo el pueblo soluciona los problemas del pueblo.y q los verdugos herederos de los conquistadores siguen usurpando como grupo foraneo q es .solo cuando caiga el ultimo oligarca america sera libre

Los comentarios están cerrados.