Hubo una noche, en San Clemente, que no se puede escribir, ni describir. Mocola, un gigante de 12 años, lo intentó: “Lloramos todos”, contó al volver, a modo de resumen de ese fogón, este fogón, una llama que ya nadie podrá apagar.
La última noche del campamento, el fútbol callejero nos puso a todos cara a cara, para cerrar el año, para decirnos cuánto nos queremos, para demostrar cuánto nos necesitamos, para ratificar cuánto nos tenemos, para abrazarnos, para cantar…
Una letra compuesta por los chicos, con la música de “Los caminos de la vida”, se grabó para siempre en la memoria de todos, como las lágrimas de muchos de los que fueron premiados y ovacionados por sus propios compañeros.
Cuando hablamos de fútbol callejero, hablamos de valores, de compañerismo, de compromiso, de amistad, del valor para salir de las drogas, de la necesidad de levantar al barrio y de la indudable capacidad de hacerlo.
Por eso, cuando intentamos darle un premio al goleador, no se nos ocurrió ninguno que pudiera haber hecho un solo gol si no estuvieran los otros 21. Tampoco recibió un trofeo el jugador más valioso, porque sentimos que más valiosos somos todos juntos. Y ni siquiera se distinguió a la figura, porque estamos cansados de los que figuran.
Un inolvidable fogón cerró nuestro viaje por San Clemente, envueltos en piel erizada, mientras nos juramos aplastar a la droga del barrio con una pelota llena de nosotros. Y ahí, se realizó la entrega de premios 2006. Entrega de premios, DE FUTBOL CALLEJERO.
Aquí están, estos son:
- HORA: Premio a “La amistad”.
- TATI: Premio a “La dulzura”.
- FRANCO: Premio a “La humildad”.
- FABIO: Premio a “La esperanza”.
- NICO: Premio a “La alegría”.
- ZEQUI: Premio a “La grandeza”.
- VICTOR: Premio a “La emoción”.
- MAYRA: Premio al “Amor y paz”.
- TOTA: Premio a “La valentía”.
- ALAN: Premio a “El pionero”.
- JOAQUIN: Premio a “El compromiso”.
- AYELEN: Premio a “La solidaridad”.
- ARIEL: Premio a “La sencillez”.
- EZE: Premio a “El corazón”.
- MATI: Premio a “La honestidad”.
- CHINO: Premio a “El esfuerzo”.
- MOCOLA: Premio a “El refuerzo”.
- SEBAS: Premio a “El progreso”.
- MAXI: Premio a “La simpatía”.
- MARIANO: Premio a “La perseverancia”.
- JONY: Premio a “El humor”.
- BRIAN: Premio a “El capitán”.
- NELLY: Premio a “La maestra”.