Se termina la prórroga, empiezan los nervios, continúan las ganas y no parece que los motores se hayan apagado durante este lapso. Todavía perdura en el aire la emoción de la última jornada del 2008 en la que todos los equipos de todas las categorías de todos los barrios fueron los ganadores de la liga. No se borra de ninguna carita. Tampoco el intercambio de mitad del año último con los chicos de Tucumán, ni el mensaje de Eber, ni la entrega de premios con el Colorado Sava, ni las corridas de calidad olímpica, ni las grandes y lindas canchas del predio, ni los talleres, ni los viajes en bondi hasta Ezeiza, ni los encuentros entre todos los barrios que conforman esta gran liga de unión y solidaridad.
Ya se acerca el comienzo. Otra vez rodará la pelota y empezará los tacos, las gambetas y los caños; se continuarán y fundirán los abrazos, las sonrisas, los sueños de un barrio con otro. Tercer año consecutivo de la liga de Fútbol Popular. Increíble por lo que costó, imposible de romper por los fuertes lazos que la sostienen: los pibes y pibas de Retiro, de San Miguel, de Zavaleta, de San Telmo, de San Blas, de Tigre, de Once, de la comunidad Qom y de las manos anónimas y voluntarias que, organizadas, jornada tras jornada destinan su tiempo y fuerza para que ese día sea una verdadera conjunción de educación popular, de integración, de compromiso y de fortalecimiento barrial.
Nuevamente asomarán las rondas de reflexión previas y posteriores a los partidos y el consenso de las reglas entre los chicos como punto de partida para agigantar el respeto. Esta fiesta deportiva y cultural, avalada por la Convención Internacional de Ginebra como uno de los ocho proyectos populares más destacados del mundo, entra en su recta final para arrancar esta nueva temporada.
Cada vez falta menos… El 25 de abril será la primera del 2009 para no parar hasta fin de año. Ya se escucha y se siente el griterío de los pibes y pibas ansiosos por volver a verse para compartir una cancha, un taller, una comida, un día, un sueño, una utopía. La misma de todos.