8 octubre, 2016
,

«El robo a mi casa fue un mensaje mafioso»

De eso no tiene dudas Cynthia García, ya que los ladrones encontraron la caja donde guardaba el dinero pero no se llevaron, mientras que le dejaron un recorte del diario Clarín bien a la vista. Le robaron el disco rígido y algunas libretas de trabajo y revolvieron todo su escritorio. Por eso ella decidió hacer público el ataque y por eso desde La Garganta quisimos conocer los detalles y visibilizar un hecho que pretendió convertirse en un silenciador para la periodista.

 

-¿Cómo estás hoy? ¿Cómo te trata este tiempo?
-Me trata mal, como les pasa a millones de personas. Siento que hasta diciembre del año pasado mi vida tampoco era color de rosa, siempre la remé, pero cambió todo el contexto y ahora es muy distinto. Estaba cómoda trabajando en los medios públicos y con Víctor Hugo, que es un gran compañero, un generoso amigo, un maestro y un referente para mí.

 

La García es el medio por el cual la periodista sigue publicando, tras haber sido desplazada de los medios de comunicación. Mes a mes, alcanza a miles de personas en redes sociales, desde su página web que se convirtió en un nuevo canal para seguir expresándose.

 

La periodista, ex panelista de 678, piensa que ese cambio de contexto se resume en que antes el Estado pujaba el poder y lo intentaba poner del lado popular, de la representación de los trabajadores, mientras que a Macri no lo presiona ningún sector. «Yo estoy segura de que sin él estaríamos tensionados y tendríamos muchas disputas, pero sería una tensión nuestra: nos agarraríamos a las patadas por un montón de cosas que, ahora, directamente ni se discuten. Lo que pasa es que no nos está gobernando Macri, sino las corporaciones», dijo.

 

 

 

-¿El gobierno anterior tuvo errores?
-Sí, tuvo errores y me desilusioné con un montón de cosas, porque no hay un proyecto político que no te desencante. Yo sabía que tenía que pelearla, que la Ley de Medios no estaba bien implementada del todo, que debía hacer territorio para contarle a la mucha gente cuál era la disputa de poder y que Clarín jugaba un rol político y cultural total. Había una importante violencia institucional y yo colaboré con La Garganta difundiendo la historia de Kevin, pero la gran diferencia es que, en este tiempo, esa violencia se habilita. Antes el símbolo eran las Madres y hoy se deja a los represores salir de la cárcel.

 

 

-En este contexto, alguien entró a tu casa, revolvió todo y se llevó pocas cosas.
-Fue un mensaje mafioso: que hayan entrado a la casa de un periodista a reventarla y dejar señales intimidatorias es muy preocupante. Mi departamento no estaba desvalijado sino detonado y el sector donde se focalizó el «robo» es mi escritorio. Se llevaron libretas y no creo que fuera porque buscaban información, sino para dejar un claro mensaje: así como te dimos vuelta la casa, podemos hacer lo que queramos.

Sergio Zurano, abogado de Cinthya García comentó que «se identificó y se detuvo a una persona de apellido Sánchez, que irrumpió en el domicilio de la periodista». Está procesado por hurto, por lo cual desde la querella ya apeló, entendiendo que el delito debe extenderse a la calificación de robo y amenazas. «Está claro que se llevaron información específica, mientras que dejaron un recorte de Clarín con un mensaje: “TODAS TUS PREGUNTAS TIENEN RESPUESTA”, agregó.

 

 

-¿Robaron algo más?
-Sí, se llevaron el televisor y el disco rígido de la computadora. Todo el placard estaba dado vuelta en el piso, la baranda de la cunade mi nene estaba salida… Pero no se llevaron plata, por ejemplo. Tenía una caja con dinero para los gastos de estos meses y la dejaron. Lo peor fue que sobre un cofre de madera donde guardo la bijouterie encontré ese recorte del Clarín que antes no estaba, porque yo leo el diario por internet. Cuando lo vi me agarro un escalofrío, porque eso era justamente lo que estaba pensando: ¿Cómo pasó? ¿Cómo entraron? Fue un mensaje, tengo un cien por cierto de certeza de que se trató de un apriete. Para mí tuvo un impacto personal enorme, cómo se puede imaginar cualquiera, por eso lo hice público. Si hubiera sido sólo un hecho de inseguridad no lo habría denunciado mediáticamente.

 

 

Relacionadas

Radio
18 junio, 2022

AYELÉN PUJOL EN LA GARGANTA RADIO

Nuestra Tapa
15 junio, 2022

EL OBRERO DE LA GUITARRA

1 Comentario;

Los comentarios están cerrados.