29 abril, 2017
,

Un festival con mucha garra

El sábado 22 de abril, el barrio Los Pumitas se llenó de color, en contraposición al día gris que amenazaba con suspender la fiesta. La asamblea poderosa se organizó para llevar adelante un Festival por el “Día del Indio Americano”, con el fin de visibilizar y valorar nuestros orígenes, y porque seguimos luchando por todos los derechos que aún hoy nos son negados.

 

 

El 19 de abril se conmemora este día, ya que fue el día en que se celebró en 1940 el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente.

 

 

Bailarines, bandas, cantantes y raperos fueron algunas de las actuaciones que ocuparon el escenario durante la tarde. Mientras en la canchita, corazón del barrio, se juntaban cada vez más y más pibes y pibas de todas las edades que jugaban a la carrera de embolsados, al tiro al blanco, a las cartas, a la popa y algún que otro partidito de fútbol.

 

“¡Urbanicen Los Pumitas ya!” era una de las consignas del evento, así como lo es en todas las actividades que organiza la asamblea, entendiendo que el pavimento, las cloacas y el acondicionamiento de la canchita, son algunas de las necesidades más urgentes de todos los vecinos y vecinas del barrio.

 

 

 

 

 

Bajo la bandera de “Madres de todas nuestras luchas” se encontraba el stand del Frente de Géneros, en el cual las poderosas mujeres de la asamblea se encontraban vendiendo, entre otras cosas, empanadas, salchipapas, y alfajorcitos todo fruto de un buffet organizado por ellas mismas y con el fin de recaudar fondos para el merendero que está naciendo en el barrio, gracias a su incansable lucha por llenarles la panza a los pibes y pibas del barrio.

 

 

El Taller de Comunicación llevado a cabo por la asamblea del barrio, en conjunto con la Cooperativa de Comunicación El Pulso, también tuvo su espacio donde se expuso una muestra de fotos sacadas por los pibes y pibas que asisten al taller. Uno de los ejes planteados para la exhibición era el de “problemáticas del barrio”. En el mismo se podían observar fotos de la canchita y las calles inundadas los días de lluvia, así como del basural informal que se arma al lado del arroyo que bordea el barrio dado que no hay otro lugar donde depositar la basura. Asimismo, fueron los pibes y pibas los encargados de cubrir el evento a través de fotografías, como las que acá pueden observar.

 

 

 

Algunas compañeras integrantes de la comunidad Qom de un barrio de la zona oeste de Rosario se acercaron a acompañar y vender sus artesanías. También contaron la historia de la terrible represión que sufrieron a principio de este mes por parte de la Policía de Santa Fe, que en su “procedimiento de rutina” recurrió una vez más a la incesante brutalidad y racismo atentando contra los vecinos e ingresando a sus hogares.

 

 

También se hicieron presentes familiares de víctimas de represión estatal. Luciana, hermana de Gerardo “Pichón” Escobar; Julieta, hermana de Jonatan Herrera; Mirta y Yanina, madre y hermana de Alejandro Ponce; se subieron al escenario a contar sus historias, a concientizar a los pibes y pibas del barrio sobre sus derechos, sobre el accionar ilegal de la Policía y sobre qué pueden hacer para defenderse.

 

 

El Festival culminó con la presentación de la murga “Los Chapitas de la República” que desafiando a la incipiente lluvia inundó de movimiento y alegría la canchita. Sus bombos y gargantas se enfrentaron una vez más a la violencia institucional y a la machista, invitando a todos los presentes a poner y mover el cuerpo en esta lucha que vuelven canción.

 

 

Así, renovados por tanta energía colectiva, el primero de muchos Festivales organizado por la asamblea del barrio Los Pumitas, grita que el Indio Americano tiene una identidad, una cultura, una verdad y un corazón, ¡QUE NO DESCUBRIÓ COLÓN!

Relacionadas

Proyecto de Obras Tempranas
27 julio, 2022

Trabajo desde el barrio y para el barrio

Diabetes
14 febrero, 2022

FACTOR DE RIESGO: POBREZA

Rosario
11 enero, 2022

ROSARIO, A SECAS