21 septiembre, 2017
,

¡Basta de opresión al pueblo Mapuche!

 

El avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios en Chubut parece no tener fin. El lunes 18, el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, ordenó a las fuerzas de “seguridad” allanar el pu lof en resistencia Cushamen. Durante el procedimiento se manejaron con violencia, precintando y maniatando personas, obligándolos a pasar horas afuera de sus casa sin abrigo y, en una muestra más de abuso de poder, deteniendo por más de 12 horas a Elizabeth Loncopan.

 

El pasado miércoles a las 9 de la mañana, miembros de la comunidad de Vuelta de Río realizaron una ocupación pacífica dentro del juzgado de Esquel con el objetivo de pedir la separación del juez Otranto de la causa. Se retiraron alrededor de las 13 luego de ser recibidos por el magistrado. Pero, al volver a su comunidad, se encontraron con la impactante situación de encontrar algunas de sus rukas incendiadas, entre ellas la de Marcelo Calfupan.

 

Hasta el momento no se sabe si fueron fuerzas parapoliciales o efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut. Miembros de la comunidad ven esta situación como una represalia por haber tomado el juzgado horas antes.

 

A más de 80 días de la detención del preso político y lonko de la comunidad Cushamen Facundo Jones Huala, a más de 50 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, nos preguntamos ¿cuánto más atropello vamos a tener que sufrir? No queremos otra Campaña del Desierto.

 

Exigimos la liberación del lonko Facundo Jones Huala y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

Relacionadas

No a la mina
29 noviembre, 2020

Chubut desde abajo

CHUBUT
25 octubre, 2020

UN PUERTO SIN AGUA

ESTATALES DE CHUBUT
7 octubre, 2020

TRES MESES SIN COBRAR ES INSALUBRE