8 noviembre, 2017
,

Libertad a los presos por luchar

 

Perseguido por del Estado argentino y el chileno, el Lonko Facundo Jones Huala sigue exigiendo su libertad. Desde el pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Nº14 de Esquel envió una carta a la Defensoría Federal de Bariloche exigiendo la Recusación del Juez Gustavo Villanueva, pedido se basa en las irregularidades con las que se desarrolló el caso, como también la parcialidad y antecedentes del Magistrado.  Facundo Jones Huala fue detenido el día martes 27 de junio de este año por un pedido de extradición del Estado chileno por el que ya había estado preso, y por el cual el juez federal de Esquel Guido Otranto declaró la nulidad en septiembre del 2016. 

 

El juez Villanueva tiene un importante historial de persecución a luchadores sociales y trabajadores que reclaman por sus derechos en la provincia de Neuquén.  Además fue parte de juicios contra represores de la dictadura militar, dejando en claro su postura a favor de ellos, desestimando pruebas contundentes que había en su contra durante estos juicios.  

 

En la carta enviada por Jones Huala a la Defensoría Federal se denuncia la complicidad entre la Justicia y los Ministerios de Seguridad provinciales y nacional. Desde principio de este año el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti mantuvo reuniones con jueces y funcionarios del Chubut, Río Negro y Neuquén. En la carta, se afirma que el juez no hace lugar a las pruebas y testigos que lo involucran, evidenciando la falta de independencia del Poder Judicial.

 

Fernando Jones Huala, hermano de Facundo y vocero de las Pu Lof en Resistencia Cushamen, aseguró que el juez Villanueva ignoró un proceso judicial en la corte suprema por la misma causa para iniciar ilegalmente este segundo proceso contra el Lonko. También denunciaron el espionaje ilegal del Estado argentino y chileno sobre Facundo, sobre sus familias y comunidades. Villanueva no podría haber hecho todo lo que hizo, pues el artículo 114 la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal dice que si una misma persona fuese sujeto de varios requerimientos de extradición, todos ellos tramitarán ante el juez que primeramente hubiese tomado intervención.

 

El conflicto político que mantiene preso al Lonko es histórico al igual que la militarización del territorio.  Hay muchos casos que aún no salieron a la luz de terratenientes que desalojaron y golpearon de manera sistemática a diferentes comunidades de la zona, como también controles, amenazas y robos por parte de las fuerzas de seguridad, no solamente a las Pu Lof en Resistencia, sino que la persecución, el hostigamiento, los casos de gatillo fácil y las desapariciones forzadas, se sufren en todas las comunidades mapuche, mapuche- tehuelche y ciudades de la Patagonia.

 

Jones Huala en su carta también responsabiliza a Villanueva, Otranto y todos los funcionarios políticos y judiciales de  disponer la confrontación entre sus aparatos represivos con comuneros-militantes Mapuche y simpatizantes del Movimiento (M.A.P) que desencadenó la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, 9 detenidos en Bariloche,7 detenidos en Buenos Aires, entre otros hechos trágicos digitados por ellos. 

 

En este contexto, ayer martes, una vocera de la comunidad, Soraya Maicoño, acompañada del referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, Pablo Pimentel, solicitó reunirse en Santiago de Chile con la Jefa de Gabinete de ese país, Analia Uriarte, para expresar la preocupación por la nueva e ilegal detención del Lonko Facundo Jones Huala. 

 

Tal como expresa la carta firmada por el Lonko mapuche, “los Estados se esfuerzan en esconder delitos políticos tras la fachada de delitos comunes”.

 

Deja en claro que la lucha sigue como hace más de quinientos años, porque los derechos no se negocian y por cada mapuche que cae, diez se levantan. 

 

Relacionadas

CHUBUT
16 noviembre, 2022

TINO JOHN: GATILLO FÁCIL Y SALUD MENTAL

CHUBUTAZO
4 febrero, 2022

LA FUERZA DE LA INICIATIVA POPULAR

No a la Mina
21 diciembre, 2021

NO ES NO