19 febrero, 2018
,

Nos ponemos la camiseta por Brandon

 

Hoy 19 de Enero Brandon Cardozo, “Nano” como le decían, cumpliría 19 años. Pero lo vamos a tener que conmemorar sin él. El primero de Enero de 2016 asistió con amigos y familiares a una fiesta callejera en Centenario y Entre Ríos en la zona Sur de Rosario, con intenciones de renovar energías y esperanzas para el año entrante frente a una realidad que golpeaba a los barrios tal como ahora. Sin embargo para Brandon el nuevo año duró solo 4 horas con 50 minutos. En medio de disturbios que se ocasionaron entre algunos presentes en la fiesta, Emiliano Gómez, agente policial de la Patrulla de Intervención Urbana de Santa Fe que no se encontraba prestando servicios, decidió empuñar su arma reglamentaria y dispararle, como es costumbre entre las Fuerzas de Seguridad.

 

 

La bala impactó en la cabeza de Brandon y allí quedó alojada, llegó para quedarse, dejando sueños truncos y otra vida arrebatada impunemente. Otra vez un pibe de barrio, un adolescente, muy querido por su familia, que estudiaba, jugaba al fútbol en un Club de la localidad vecina de Sanford y tenía el sueño de jugar en la primera de Newell’s. Otra muerte de esas que ocurren a manos de las Fuerzas Represivas cada 23 horas en nuestro país.

 

Hoy Gómez se encuentra en prisión preventiva mientras espera el juicio oral y público. La Fiscal Marisol Fabbro solicitará que se lo juzgue por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, como si se tratara de cualquier otro civil que no reviste calidad de policía. La querella de parte de la familia solicitará en la Audiencia Preliminar que se lo juzgue por homicidio calificado por su condición de agente de las Fuerzas de Seguridad, ya que la función policial no se pierde por más que no se vista el uniforme.

 

 

Mientras tanto Laura, su madre, otra mujer empoderada a la fuerza, no piensa quedarse callada. El único regalo que aún puede darle a su hijo es conseguir justicia. Y en su búsqueda se encuentra, en las calles, frente a los enormes edificios de Tribunales o en canchitas de fútbol con camisetas rojas y negras con el 16 en la espalda, haciendo referencia a la edad que tenía Brandon cuando fue fríamente asesinado.

 

 

Por eso para el día de hoy Laura organizó un Festival de bandas y murgas con el lema “Yo me pongo la camiseta por Brandon”, a las 18hs en la Plaza del Foro (Montevideo y Oroño). En un contexto nacional en el que el Gobierno recrudece día a día sus políticas represivas, incrementándolas y avalándolas abiertamente, con el  apoyo constante de los medios de comunicación hegemónicos, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

 

La justicia la hacemos entre todos y en la calle.

 

 

Relacionadas

Proyecto de Obras Tempranas
27 julio, 2022

Trabajo desde el barrio y para el barrio

Diabetes
14 febrero, 2022

FACTOR DE RIESGO: POBREZA

Rosario
11 enero, 2022

ROSARIO, A SECAS