*Por Pedro Kumamoto,
referente social mexicano, participante del Foro de La Poderosa.
Este encuentro se realizará en un momento crucial, pues Latinoamérica está frente a horas determinantes para la defensa de la democracia. Y en un país como Brasil, que pese a todos sus conflictos llama mucho la atención su forma de hacer política: experiencias riquísimas en los diversos procesos participativos existentes bajo una lógica de organización vecinal, creación de liderazgos, y referencias basadas en lo común y lo cercano.
Al escuchar sobre sus 90 asambleas en el continente reconocí un proceso del cual debo aprender. Lo que hacen desde La Poderosa llama a la ilusión, porque se trata de un movimiento que transforma con hechos concretos en distintas latitudes. Por eso, me llenó de entusiasmo la invitación a ser parte de esta Cumbre de Base y la posibilidad de aportar una mirada de lo que ocurre en mi país.
Este 27, 28 y 29 de julio tejeremos alternativas autogestivas junto a otros movimientos sociales de la región en espacios de reflexión donde planificaremos una acción concreta que trascenderá los distintos paneles: llevaremos a la práctica las ideas surgidas, para disputarlas y edificarlas.
Frente a este punto bisagra de la historia urge preguntarnos entre los países con desigualdades estructurales: ¿qué vamos a hacer para cambiar? Y la respuesta, en mi opinión, está en la participación consciente y masiva, para transformar lo que viene.
Con una Latinoamérica unida, ¡nada nos detiene!