29 agosto, 2018
,

8 años con Luisito

 
Fotos: Romina Rosas, Kathia Lara, Antonella Lemes 
 
Letras: Caroline Celene Rosas
 
*Comunicadoras de la poderosa asamblea de Zavaleta
 
 

 
 
Amanecía el domingo y el barrio se vestía de alegría, ésa que caracterizaba a Luisito. Pensamos, desde el primer momento que decidimos llevar adelante la jornada por los ocho años de su ausencia, que Zavaleta debía vestirse de colores, risas y fútbol. Así es la mejor forma de recordarlo.
 
 
El mural recién pintado frente al comedor de Nely, nos hacía chocar a cada rato con la cruda realidad: Luisito ya no está. Pero la risa que nacía de la pintura, nos recordaba por qué estábamos ahí. No es sólo la pared retratando una cara: es el grito de la villa, de su vieja, de sus familiares y amigos. Es el grito de todos los pibes del barrio, es el grito de Luisito, que después de ocho años retumba más que nunca. Exigiendo nunca más víctimas del gatillo fácil, porque desde este lado de la pared vamos a seguir luchando por más control popular a las Fuerzas de Seguridad.
 
 
 
 
Mientras tanto en la canchita, los amigos de Luisito vestían su pechera y haciendo honor al fútbol popular con el que nació La Poderosa, se organizó uno de los más increibles torneos de fútbol. ¿Acaso había estrellas internacionales? No, nada de eso, estaban las estrellas de Zavaleta y de Fátima, y de tantos otros barrios que vinieron a jugar y no para ganar una copa o salir en los diarios, vinieron a recordar los centros que tiraba Luisito cuando desbordada por la izquierda y sobre todas las cosas, que nadie nos va quitar la posibilidad de soñar con un mundo más justo, donde los Luisitos puedan seguir tirando «paredes» con nosotros. Mientras tanto seguiremos gritando: ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable.
 
 
 
 
Mientras, la prensa prefiere los titulares cortos como «hampón abatido» a pisar el barro para encontrar el nombre de aquél pibe que no está más, y jamás dio lugar a dudas sobre lo que dijo aquel 2010 la mujer policía que lo asesinó, declarando un tiroteo de fuego cruzado. Pero claro, para qué van a investigar que las únicas 5 vainas servidas que se encontraron eran de la policía, y que los dos tiros que encontraron destino son los que se llevaron para siempre a Luisito. Eso no encaja con la definición de «villa»que llevan en sus diccionarios para periodistas de altos honores, pero cuidado con las contraindicaciones, porque mientras no escuchen las dos versiones van a seguir haciendo papelones. Y para mostrarte la verdadera cara de la villa, esa que no sale en la tele amarilla, muchos compañeras y compañeros se prepararon alto guiso en una olla popular que dio que hablar. Porque acá el plato no se vende, se comparte y si no alcanza, se comparte igual. Y antes de retirarte no te olvides de pasar por la fotogalería donde te contamos de verdad quién fue Luisito, que no es casualidad que hoy fuimos más de doscientos en semejante jornada. Que Villeros Criú con su rap improvisado, le puso en claro al Estado que hoy no festejamos nada, hoy volvemos a exigir derechos humanos y que se respeten.
 
 
Finalizando, para que te acuerdes siempre de Luisito, te dejamos las palabras de su mamá, Ale Díaz, la gran referente de nuestro barrio: «No quiero llorar, quiero estar fuerte. Porque cada foto que veo me hace acordar de su voz, cuando se reía y cargaba a las hermanas, sus bromas… Se me cruzan muchas cosas, muchísimas. Y me gustaría decirle a todas y todos los familiares de víctimas del gatillo fácil, que el tiempo no cura pero ayuda, ayuda a tener esta templanza, aprender a recordar y convivir con su ausencia, es necesario ser tranquila, pensar y recordar todo lo bueno que se vivió con esa persona y no abandonar la lucha sobre todo. Luchar para que a otros no les pase, luchar por los que están, porque nadie nos va a devolver a nuestros hijos, pero si vamos a conseguir que cada vez sean menos los pibes y las pibas que mueren por el gatillo fácil de las fuerzas de inseguridad».

Relacionadas

DICIEMBRE 2001
20 diciembre, 2021

20 AÑOS LA MISMA LUCHA

Lluvias
29 noviembre, 2021

No se inunda más

Polideportivo Diego Armando Maradona
9 noviembre, 2021

EL DEPORTE ES SALUD