10 agosto, 2019
,

Docentes de Chubut en lucha

 

 

En el país del recorte la desfinanciación en educación es un hecho. El malestar económico general, y particularmente la desidia provincial, provocaron movilizaciones masivas de las y los docentes de Chubut en defensa de la educación. El reclamo hizo eco en toda la provincia.

 

En la mayoría de las escuelas las clases no comenzaron luego del receso invernal. Las y los docentes denuncian el incumplimiento del pago total de los haberes de julio, del aguinaldo y del pago a jubilados. Así como la amenaza de la no aplicación a la cláusula gatillo firmada en la paritaria del 2018. Además, la obra social docente (SEROS) no brinda el servicio de manera continua. 

 

Como si todo eso fuera poco, también quieren descontar los días de paro. Luego de intimar al gremio ATECH para que levantaran los días paro definidos, el gobierno de Mariano Arcioni confirmó que descontarán los días de paro a trabajadores estatales: «tienen todo el derecho a iniciar paro, pero para mí es irresponsable. Creo que tenemos la obligación de hacer el descuento a aquel que no trabaja”, afirmó el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, en un intento de desarticular la lucha docente y atentando contra el derecho a la protesta.

 

El menoscabo a la educación por parte del Gobierno de Mariano Arcioni es aún mayor, pues hace años que no se otorgan titularidades. En la provincia sólo el 5% de los docentes de secundaria son titulares. El resto interinos y suplentes. Los problemas de infraestructura, calderas que no funcionan, aulas que quedaron inutilizadas por incendio o peligro de desmoronamiento, enmarcan el clásico y nefasto panorama de la educación en la provincia. 

 

Después de una multitudinaria marcha de docentes autoconvocados y estudiantes, que se replicó también en las calles céntricas de Trelew, un grupo de trabajadores inició un acampe en las puertas del Ministerio de Educación de Rawson. El Martes 6 de agosto, luego de que la multisectorial se reuniera con el gobierno, y después de que este último afirmara que realizará el pago escalonado en agosto de los haberes de julio, que no pagará aumento y que descontarán los días de paro, se determinó que las medidas de fuerzas seguirán. Confirmaron así paro de 72 horas para los días miércoles, jueves y viernes pasado.

 

Los y las trabajadoras de la educación de Chubut, con firmeza y compromiso, están dispuestos a dar la lucha necesaria hasta que el gobierno cumpla con lo debido. 

 

El grito de apoyo es para los y las docentes de nuestra Patagonia rebelde.

Relacionadas

CHUBUT
16 noviembre, 2022

TINO JOHN: GATILLO FÁCIL Y SALUD MENTAL

CHUBUTAZO
4 febrero, 2022

LA FUERZA DE LA INICIATIVA POPULAR

No a la Mina
21 diciembre, 2021

NO ES NO