9 agosto, 2022
, Colombia

ALERTA QUE CAMINA…

Arrancó una nueva era en Colombia. Gustavo Petro y Francia Márquez asumieron este domingo en una ceremonia llena de simbolismos y con una enorme expectativa en toda América Latina para lo que promete ser el primer gobierno progresista de la historia colombiana.

 

“Como comandante en jefe solicito traer la espada de Bolívar”. Esa fue la primera orden que dio Petro después de recibir la investidura y antes de tomarle juramento a Francia, quien lo hizo “ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre».

Otros gestos simbólicos y novedosos fueron la ausencia de alfombras rojas, la Guardia Indígena escoltando a la pareja presidencial y la colocación de la banda a Petro por parte de María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y asesinado en 1990 siendo candidato a presidente.

En su discurso, Petro prometió “trabajar para que los imposibles sean posibles” y puso como primer objetivo “lograr la paz completa. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

Aseguró que la llamada “guerra contra las drogas” fracasó “rotundamente” y pidió a Estados Unidos que cambie su política antidrogas. Repudió el fortalecimiento de las mafias del narcotráfico y los crímenes de Estado: “No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida”.

Petro también habló de soberanía alimentaria, de reforma agraria, de políticas de igualdad de género y de la unidad latinoamericana.

Y citando la obra “Cien años de Soledad” de García Márquez, dejó unas palabras por demás esperanzadoras para los sectores populares que venimos padeciendo décadas de violencia y empobrecimiento: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad sobre la tierra”.

A su lado seguía la espada del Libertador como testigo de ese acto fundacional. Y el clásico alarido repicando en todo el continente: “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

Relacionadas

Nuestra Tapa
18 julio, 2022

¡AMOR A LA COLOMBIANA!

COLOMBIA
1 julio, 2022

EL VALOR DE LA VIDA