22 octubre, 2007
,

Para izar la bandera, con la luz de tu sonrisa

Si para Eduardo Galeano, ‘el Che es un nacedor’, nosotros queremos ser parteros, todos los días. Desde ahí, en el marco de las actividades impulsadas por los 40 años del incesante nacimiento del Che, La Poderosa puso en marcha su “Taller de Pensamiento Guevariano”, una ronda de reflexión que invita a encontrar pequeños disparadores, para repensar los valores y motivaciones del Hombre Nuevo, entre tanto vértigo tecnológico que apenas nos da tiempo a pensar en el Celular Nuevo.
Con técnicas de educación popular y el apuntalamiento de la película “Hasta la victoria siempre”, la propuesta es construir espacios para conocer, o defender, o cuestionar al Che, en el marco de la educación formal. taller31.jpgSí, desde la educación popular, pero también desde la educación formal, la de tanto docente que enorgullece, la de tanto Fuentealba que no se calla. ¿O ya no es nuestra? Cuesta creer que, finalizando el 2007, una escuela de Berazategui, con el común acuerdo del director y el centro de estudiantes, todavía deba remar contra las olas para conseguir la autorización del nombre que los representa: “Comandante Ernesto Che Guevara”. Los autorizaron, sí, a llamarla “Doctor Ernesto Guevara”. No, gracias, fue la categórica respuesta de un grupo de pensantes autónomos que, también por elección propia, ante la negativa del cartel oficial, eligió bautizar el frente con un histórico aerosol. Desde aquí, un abrazo.
Cronológicamente simultaneo, o posterior, o levemente anterior, a los regímenes dictatoriales más sangrientos de Latinoamérica, que bien pasan por los pizarrones secundarios, cuesta encontrarle una explicación racional a la ausencia del Che en la currícula escolar de todos los niveles. O no. Pero mientras alguien no pueda darnos una respuesta al porqué de ese vacío informativo en las aulas, sobre la cara argentina que encabeza las manifestaciones sociales contra cualquier injusticia, en cualquier lugar del mundo, La Poderosa seguirá apretando el acelerador para pisarle el césped a la educación que manejan los dueños de la comunicación, y de la producción, y de todo lo demás, para poner en debate los qués, los cómos, los porqués, los cuándos y los hasta cuándos que no estén claros. Sobre el Che, y sobre qué representa.

Con esa premisa, como el director de la escuela de Berazategui o tantos docentes universitarios que sostienen cátedras de pensamiento guevariano, La Poderosa está en campaña de encontrarse con responsables de diferentes colegios estatales, o instituciones privadas, banderas-che.jpgo centros culturales, que tengan la voluntad de abrir un espacio para hablar de quién fue Guevara. Y principalmente, de quién es. Así hemos dado el puntapié inicial, la semana última, en todas las comisiones de segundo año, de una escuela de periodismo de la Capital Federal.
La lluvia de ideas que abrió los encuentros nos puso de frente con diferentes miradas enriquecedoras, y con la indiscutida falta de información reinante. Desde “Pensador Heroico”, hasta “Dictadura”, todas las visiones sobre la vida del Che se hicieron papel para ponerlas en discusión después de ver la película y exponer una introducción de La Poderosa, que no descubre verdades incuestionables, pero sí mentiras comprobadas.
Reunidos los estudiantes en rondas de 4 o 5 compañeros, según la afinidad ideológica o conceptual de esas palabras propuestas de manera individual al principio del taller, la idea fue luego componer frases que representaran la mirada grupal acerca de Guevara, y sus ideas. Justamente, que “los hombres pasan, y las ideas quedan”, o que “más vale morir de pie que vivir arrodillado”, o que “se trata de un salto a lo desconocido, desde lo conocido, por lo intolerable”, fueron sólo algunos de los disparadores que abrieron el debate, para enriquecernos todos, un poco más.

La realidad actual cubana, la comercialización de la figura del Che, la coyuntura de aquella lucha revolucionaria, sus diferencias con Estados Unidos, sus diferencias con la URSS, nuestra coherencia, nuestra incoherencia, la viabilidad de una batalla de ideas sin armas, por los mismos valores, y el camino futuro hacia su vieja utopía nos fueron devorando los minutos, que por suerte, no alcanzaron. taller1.jpgPor casualidad, o no, el cierre colectivo en cada aula nos llevó a pensar en el hoy, y en qué carajo se filtra entre nuestra certeza acerca del valor de tantos valores y nuestra capacidad concreta de hacelos carne, para cambiarle la forma a cada uno de nuestros días.
Algunos datos nos guían para seguirlo pensando. De cinco cursos terciarios, compuestos por jóvenes de entre 18 y 30 años, absolutamente ninguno pudo afirmar haber introducido alguna vez una boleta en la urna, de la cuál pudiera reconocer a todos los nombres. De unos 150 estudiantes, egresados de la educación primaria y secundaria, ninguno tenía conocimiento acerca de cómo son las elecciones en Cuba, pero varios la relacionaban de antemano con un régimen dictatorial. De unos 150 futuros periodistas, a todos les resultó curioso que los directivos de los mismos medios que vendieron DVD’s del Che para el aniversario de su muerte, presentándolo como la Madre Teresa de Calcuta, no utilizaran también el poder de sus noticieros para reclamar que se incluya su historia en la enseñanza de grado. De diez charlas diferentes, en ninguna se cuestionó que fuera más importante y valedero el tiempo destinado a dialogar con uno de los pibes que le sobran al sistema, que a mirar un programa de espectáculos. Pero pocas manos se alzaron para afirmar la relatividad entre la elección teórica y la vida práctica. A eso, a eso mismo llamamos el golpe de la coherencia guevariana. Y nos enorgullezca o nos avergüence, la queremos pensar, la queremos discutir, la queremos fomentar.

Por suerte, el taller no terminó. Después de dos encuentros semanales, de una hora y media cada uno, con la prolongación del debate en cada curso, en cada casa, taller2.jpgLa Poderosa pretende instalar al Che, con su coherencia y sus ideales, donde muchos no lo quieren ni imaginar. “Nos quedamos cortos con el tiempo, porque quedaba mucho por discutir”, demandó algún estudiante, y nosotros demandamos lo mismo. Demandamos que nos ayuden a pensar y discutir en el ámbito de la educación formal. Demandamos que nos informen sobre el bloqueo, la brigada de médicos Henry Reeve, el plan de alfabetización Yo Si Puedo, la prisión injusta de los Cinco Héroes, la libertad injusta de Posada Carriles, la batalla de ideas, la cultura, la educación, la salud, la dignidad, la música, el cine, la solidaridad y la belleza de Cuba, como nos informan sobre los balseros y los supuestos millones de dólares y tumores que tiene Fidel. Demandamos la información real y completa, desde adentro de las escuelas, para que la voluntad colectiva y activa de una generación nueva determine concientemente si ya es hora, o no, de cambiarle el vecino de cuaderno a José de San Martín y devolverle a Billiken los retratos de Cristóbal Colón, para poder pintarle los bordes con crayones a la figurita de Ernesto Guevara.

Relacionadas

Kevin
7 septiembre, 2022

TE EXTRAÑO TODOS LOS DÍAS, KEVIN

DICIEMBRE 2001
20 diciembre, 2021

20 AÑOS LA MISMA LUCHA

Lluvias
29 noviembre, 2021

No se inunda más

1 Comentario;

  1. bueno, lo sabiamos pero es bueno confirmarlo en hechos, no estamos solos!!!. soy un egresado de aquella escuela que se llama por voluntad popular Ernesto Che Guevara. Podria escribir mucho aqui para enriquecer esta nota pero seria tedioso, ya que lo esencial esta plasmado.
    Asi que simplemente los invito a participar de un encuentro que realizaremos el dia miercoles 31 de octubre, en la E.E.Media Nº7, o conocida por ustedes como ernesto che guevara, a las 18 hs. en calle 149 a y 24. para los quie quieran venir mandenos un correo a : CCDELAJUVENTUD@gmail.com
    los saludamos fraternalmente, con la esperanza y la certeza de saberlos presentes ese dia y siempre.
    si el presente es de lucha,
    el futuro es nuestro!!!
    CENTRO CULTURAL DE LA JUVENTUD y la
    JUVENTUD DE FRENTE.

Los comentarios están cerrados.