28 abril, 2009
,

Sumando en apoyo popular

apoyo-11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reloj todavía no daba las cinco y el comedor de Iriarte se preparaba para recibir a quien quisiera aprender, enseñar y compartir colectivamente, como cada miércoles a la tarde y cada jueves a la mañana en Zavaleta. Los chicos impacientes ya se iban haciendo notar y ella se asomó por la puerta corrediza. No respondió al “¿cómo te llamás linda?”, ni tampoco al  “¿venís a apoyo?”, y se fue como había llegado, en silencio. En la sala llena de mesas y sillas y libros, de a poco, también se empezaron a multiplicar los chicos que se acomodaban entre lápices y cuadernos, mientras algunas mamás querían inscribir a sus hijos y se sorprendían al enterarse de que no hacen falta formalidades ni formularios. «Pero no trajo nada», advertían. Tienen que estar ellos, lo demás no importa.
 
apoyo2En algún momento ella volvió. Ahora estaba sentada, entre los chicos y las diferentes tareas, con un cuadernito en la mano. Seguía en silencio. Fueron varios los intentos de hablar con ella hasta que apenas movió sus labios casi sin pronunciar Rocío me llamo.
Se iba colmando así la capacidad de la salita, no tan grande en dimensiones pero enorme en contenido. Se acercaban nuevas caras, las más grandes preguntaban por el cupo. Acá hay lugar para todos y si no hay, lo inventamos. Nos vamos haciendo más chiquitos para que podamos hacernos más grandes. Se quedaron las chicas practicando fracciones. Sumamos con Rocío. Sumamos números y palitos. Mates y galletitas. Sumamos sonrisas y confianza.
 
De a poco la sala se fue quedando vacía, aunque seguía repleta. Rocío fue la última en irse. «¿Hay apoyo mañana?», preguntó. «Mañana hay hasta el mediodía», escuchó primero dubitativa, pero se entusiasmó cuando se completó la respuesta: «Si sólo podés venir a la tarde, te esperamos el miércoles que viene». La esperamos a Rocío y esperamos a todos lo que quieran venir a sumar. Sumamos aunque restemos, multipliquemos, dividamos, escribamos o pintemos. En apoyo escolar y popular, todos sumamos.

 

 

Relacionadas

Kevin
7 septiembre, 2022

TE EXTRAÑO TODOS LOS DÍAS, KEVIN

DICIEMBRE 2001
20 diciembre, 2021

20 AÑOS LA MISMA LUCHA

Lluvias
29 noviembre, 2021

No se inunda más

1 Comentario;

  1. Hola me llamo gonzalo, estoy formandome como maestro de primaria y queria saber si andan buscando gente para dar clases de apoyo,

Los comentarios están cerrados.