29 mayo, 2018
,

Sin licencia social

 
La Minera del Altiplano S.A. anunció que planea invertir US$300 millones en sus operaciones dentro de la provincia de Catamarca. La inversión va a financiar la expansión de sus proyectos, duplicando la producción de litio. La intención es incrementar la extracción anual a un mínimo de 40.000 toneladas métricas de litio carbonado. 
 
 
La extracción de litio genera fuertes impactos ambientales como el consumo excesivo y la contaminación del agua, impactos en el paisaje, instalación de infraestructura, impacto en la flora y fauna de la actividad industrial donde antes no la había, generación de residuos sólidos y químicos, etc.
 
 
A nivel salud, si el cuerpo recibe una dosis mayor a 10 mg por litro, puede presentar desde una intoxicación ligera, hasta estados de confusión y discapacidad de la lengua, o incluso causar la muerte (en casos superiores a los 20 mg). Los trabajadores, expuestos a los polvos compuestos de litio – comunes durante la extracción – pueden verse afectados con quemaduras similares a las que produce la soda cáustica.
 
 
Los vecinos de Catamarca siguen luchando contra estas políticas mineras y, por más que el gobierno intente acallarlos, no van a poder. El gobierno provincial no tiene licencia social para continuar con sus proyectos, como se vio durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias legislativas que tuvieron lugar el 1ero de mayo. En aquella ocasión, la gobernadora del PJ, Lucia Corpacci, dio un informe rodeada de manifestantes de distintas organizaciones. La jornada terminó con un ataque a los manifestantes por parte de patotas asociadas al oficialismo, así como también con la detención de 3 militantes, marcando nuevamente una clara criminalización de la protesta como la del 2012 en Tinogasta y la del 2010 en Andalgalá.
 
 
Aún teniendo al pueblo diciendo que no, y conociendo las consecuencias nefastas de la contaminación sobre la tierra catamarqueña, el Gobierno manifestó durante el Congreso de Exploración Minera en Toronto, Canadá, que hay actualmente trece proyectos en exploración y que esto significó poder trabajar con las comunidades, «amigando a la provincia de Catamarca con la minería».

Relacionadas

Catamarca
1 mayo, 2020

Dos meses sin Brenda Micaela Gordillo

NOA
20 noviembre, 2019

Conseguí La Garganta en el NOA

Catamarca
4 noviembre, 2019

Fiambalá no dejará de gritar