16 diciembre, 2013
, La Revista

Padre Tierra

"Te pido un mar, un mar para Bolivia"...Celebrando el tercer año de la revista y el noveno de esta poderosa construcción asambleísta, explotó el grito de los barrios, en la garganta de los pueblos originarios: «No podemos olvidar de dónde venimos, ni los saqueos que padecimos, ni nuestros sufrimientos, ni los 500 años de sometimientos». Pues su infancia, bien lejos del lujo y la arrogancia, no le dejó tiempo para los antojos: «Sólo me cambiaban la ropa, para arreglarla o sacarle piojos». Así, sin alterar los buenos modales, ante la grasa de los capitales, la mayor amenaza sigue siendo Evo Morales, no sólo por sus políticas de inclusión social, sino por esa tremenda transformación cultural que no se detiene ni por un segundo: «Si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo del mundo». Desafiando la naturalización de la globalización que se viraliza por internet, el presidente de Bolivia se conecta Bachelet: «Acá, le voy a hablar de frente: si sigue en la Alianza del Pacífico, sabremos qué quiere perfectamente». Contra todos los atropellos que su pueblo debió soportar, ahora grita en la tapa para que le devuelvan el mar, ¡urgente! «Sudamérica y el Caribe saben que tienen esa deuda pendiente». Eterno líder de los cocaleros, enfrenta al narcotráfico y la estigmatización de sus compañeros, afirmando que «la solución no pasa por la militarización, ni por las represiones, sino por el incentivo a la producción y el desarrollo de otras plantaciones». Siendo el segundo hombre que más duró al mando de su país, supo mantener la humildad que fortaleció su raíz, burlando al cinismo del imperialismo con políticas públicas que verdaderamente lo joden: «Estaría encantado de darle asilo político a Snowden». Latinoamericanista por convicción, actúa como soldado de la pachamama en defensa de la región, aun cuando deba aislarse para bancar su posición o para que el debate se abra: «Monsanto es mala palabra». Valiente y despierto, desplantó también a la minería a cielo abierto, porque su camino le permitió comprender que «esos recursos no van a volver». Y tanto creció Bolivia desde sus postulados, que alteró la relación entre los niños y los uniformados. «Antes les decían los ‘Cucos’, asustados», porque tanto abuso había dejado esa secuela, «y ahora les dicen ‘Tíos’, cuando les dan los bonos por terminar la escuela». ¿Pero qué sueño le quedará por cumplir a un tipo que aprendió a vivir, sin mirar la billetera? «¡Jugar en la Bombonera!»… Por ese motivo y muchos más, nos subimos a un colectivo hacia La Paz, donde sobrevivimos un mes con moneditas, tejiendo carteras y reciclando latitas, hasta que conseguimos esta nota para la historia, con el máximo referente de la memoria: «Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones de la humanidad».

La Garganta Poderosa de Evo.

Y EL ÍNDICE APUNTA A LOS FORROS *

2 – Desde Zavaleta hasta Lomas del Mirador, un cuadro con todo nuestro amor, por Vanesa Orieta, por su hermano y porque todos somos Luciano.

3 – Latiroide’, nuestra editorial desordenada, esquiva la patada y le tira un caño al balance de fin de año.

¡Agarrate Catalina, que grita Lalo!4/15 – Durante mucho más tiempo del que imaginás, revolvimos cada rincón de La Paz, hasta que conseguimos la entrevista con el máximo líder indigenista, para gritar que Bolivia merece mar: en todas las trincheras culturales, ¡somos gargantas de Evo Morales!

16/17 – Hoja de ruta, el reporte de las asambleas poderosas, orina sobre la agenda de las empresas noticiosas.

18/19 – Otro tiroteo en la impunidad, con el auspicio de las Fuerzas de Seguridad, nos quitó a Rodri en Villa Soldati. Y el Pipi Romagnoli para la bocha, frente al horror show del rati.

20/21: A contraluz del glamour urbano, la realidad del conurbano interpela las garantías que, según sus señorías, nos proporciona la ley: Historia Viva de Arroyos del Rey.

22/23: Desafiando a esa Justicia pedorra que opera para la gorra, Baltasar Garzón se embarró las zapatillas y mandó varios mensajes sin estampillas: «Este Control Popular debiera replicarse en todas las villas».

24: Alta Barcelona, la tapa marginal de la gran revista cultural, anuncia la moda de los balnearios sin cloacas en esta temporada: el furor de la calle inundada.

25: Abrazados en el zoológico mediático que nos toca compartir, nos ponen a salvo los rugidos de Lalo Mir.

26 – A paso de revolución, viene marchando un murgón, desde Uruguay hasta la Argentina… ¡Agarrate Catalina!

27 – La última página de la temporada 2013 se la dejamos a la poesía que nos estremece: con emoción, cerramos el año desde la prisión.

¡Rodrigo, carajo!

* Para los forros que siguen escondiendo el caso Arruga, dándose a la fuga y sin poner la jeta, va nuestra foto con Vanesa Orieta. Para los forros que ordenaron las masacres del 2001, frente a los piquetes del ayuno y la desesperación, van los cintillos que recuerdan a las víctimas de su represión. Y finalmente sí, para los forros verdaderos, esos indispensables compañeros, va nuestro homenaje de corazón, en todas las firmas y en toda la numeración, porque en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA toda la humanidad debe estar unida, junto a su aliado más combativo: ¡Aguante el preservativo!

¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

LATAM
3 febrero, 2023

ECUADOR: GRITAMOS NO AL REFERENDUM

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS

7 comentarios sobre «Padre Tierra»

  1. gracias muchachos de la garganta por la entrevista de nuestro sr presidente evo morales gracias muchas gracias.

  2. Un grito cada día más fuerte y más numeroso. Son ya tres años ayudándonos a aprender a gritar.

    ¡Felicidades a esta voz popular tan PODEROSA!

Los comentarios están cerrados.